23 de febrero de 2024

Más de 7 mil personas asistieron al tradicional concierto de navidad en Ruinas de Huanchaca

Por Redacción Dic 19, 2023

El multitudinario evento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el Coro de Navidad especialmente conformado para esta versión y contó, por primera vez, con un show de drones que emocionó al público asistente. 

Quince villancicos fueron puestos en escena por la producción conjunta entre la Universidad Católica del Norte y la Corporación Cultural de Antofagasta, con la presencia de Miguel Ángel Pellao, destacado tenor pehuenche, quien acompañó al Coro de Navidad durante la jornada, encantando a las familias reunidas por trigésima vez en el monumento histórico Ruinas de Huanchaca. El repertorio fue reversionado para sorprender a los asistentes, mezclando la tradicionalidad de las canciones de navidad con versiones más contemporáneas.

Ester Rodríguez, directora del Coro de Navidad, indicó que esta instancia fue creada especialmente para la ocasión y que cuenta con integrantes de distintos coros de la ciudad, reuniendo a gran cantidad de gente joven.

“Esto es súper lindo y es esperanzador, siento que esta navidad tiene una connotación especial. El mundo está muy convulsionado últimamente y las personas necesitamos tener un toque de humanidad y sensibilidad, de espiritualidad. Estos espacios y momentos son realmente un bálsamo para el alma”, precisó.

En la misma línea, Christian Baeza González, director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y quien ha participado de este tradicional concierto desde su primera versión, destacó el compromiso y pasión de los más de 100 artistas que se presentaron en el escenario.

“Es un honor, muy agradecido de poder estar en los 30 años de este maravilloso concierto de navidad. Tengo la suerte de participar desde el primer concierto aquí en las ruinas, cuando estábamos arriba del monumento tocando, así que encantado y muy contento de poder contribuir y enviar este mensaje de paz y amor a toda la comunidad. La convocatoria fue genial, así que felices de poder estar con este concierto una vez más”, indicó.

Este concierto es financiado en parte por el Gobierno Regional, con recursos del FNDR 8% de asignación directa, y también gracias a un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte, recalcó la importancia de los trabajos conjuntos entre organismos públicos y privados, destacando el compromiso del Gobierno Regional, la Corporación Cultural de Antofagasta y empresas privadas como SQM, Antofagasta Minerals, Altonorte y Aguas Antofagasta, por brindar espacios tan tradicionales e históricos como este a la comunidad.

También hizo un llamado a recuperar la navidad con sentido: “Es algo que como universidad hemos tratado de motivar desde hace bastante tiempo, para que volvamos a la raíz de lo que es esta fiesta tan importante para el mundo cristiano y que convoque al encuentro y a la fraternidad, eso es lo que queremos”, destacó.

Monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, también se hizo presente en la actividad. “Yo creo que la navidad es un día especial, es un momento, un tiempo, que nos ayuda a congregarnos como familias, como ciudades», indicó.

El show de drones fue uno de los atractivos más esperados de la jornada, el cual se presentó por primera vez en Antofagasta, el que se pudo apreciar hasta 2 kilómetros de distancia con figuras que alcanzaron los 100 metros de altura, lo que causó emoción y expectativa en los más de 7000 asistentes presentes la noche del concierto.

El Concierto de Navidad en la Ruinas de Huanchaca, que este año cumplió 30 años desarrollándose en la ciudad, es un evento cultural gratuito que año a año reúne a miles de asistentes y cientos de artistas y músicos locales, quienes de manera conjunta brindan un espectáculo a la comunidad, uniéndolos bajo el espíritu de la navidad, la familia y la unidad.

Related Post