Hasta el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llegaron diversas organizaciones sociales de la comuna para interponer una reclamación que busca anular el permiso otorgado a la minera Comahue por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.
La iniciativa, ubicada a 22 kilómetros del radio urbano de Antofagasta y a pocos kilómetros de la reserva La Chimba, corresponde a una operación de Next Minerals y, según expertos, implicaría un potencial riesgo a la salud de los habitantes del sector norte de la capital regional y de otros sectores cercanos como comunidad GEN y Desierto Verde.
La solicitud ante el Tribunal Ambiental argumenta que el proyecto debió haber ingresado mediante un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, este no contó con participación ciudadana, pues ingresó como una declaración.
Los representantes de organizaciones ambientales advierten que en la evaluación realizada para aprobar el yacimiento faltó muchísima información que permita descartar los efectos en la salud de la población y en las áreas protegidas.
Cabe recordar que en el mes de mayo se había presentado una primera acción en contra de minera Comahue, ocasión en que el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile manifestó su respaldo «a la reclamación interpuesta por diversas organizaciones, sindicatos, asociaciones y personas naturales, respecto de la necesidad de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto».