Contaminación en Calama: Organizaciones piden salida del Seremi de Medio Ambiente y acusan «nula voluntad política por parte de autoridades provinciales y regionales»

Por Redacción Nov2,2023

Mediante una declaración pública, diversas organizaciones sociales de Calama acusaron una «nula voluntad política por parte de autoridades provinciales y regionales» ante la grave contaminación que vive la ciudad desde hace décadas.

El documento, firmado por la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO Calama), el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL Calama), la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra y la Red de Mujeres de El Loa, expresa la «indignación» de la comunidad por las actuales condiciones ambientales.

«Llevamos como comuna 14 años en la espera de un plan de descontaminación atmosférica (PDA) y cuando por fin se elabora uno, resulta que es un fracaso, ya que sus medidas no descontaminan», indican.

Asimismo, realizan una dura crítica tanto al Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, como al Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, a quienes acusan de incumplir sus promesas.

Respecto a la autoridad ambiental regional, incluso solicitan su salida del cargo.

A continuación la declaración completa:

«Declaración Pública (ver declaración en PDF)

CALAMA, NOVIEMBRE DE 2023

Manifestamos nuestra indignación por los últimos acontecimientos que tienen a Calama en una completa indefensión respecto a la contaminación y condiciones medioambientales, existiendo nula voluntad política por parte de las autoridades provinciales y regionales de resolver las demandas que hemos levantado.

Llevamos como comuna 14 años en la espera de un plan de descontaminación atmosférica (PDA) y cuando por fin se elabora uno resulta que es un fracaso ya que sus medidas no descontaminan. A las autoridades de 4 gobiernos le hemos explicado las demandas básicas para vivir en un territorio libre de contaminación, pero haciendo caso omiso levantan planes sin considerar la opinión de sus habitantes.

En este último gobierno de Gabriel Boric, autodenominado ecologista, estamos en presencia de una serie de acciones sencillamente negligentes. Desde reunirnos con ministra de medio ambiente para hacer presentes nuestras demandas y lograr acuerdos que no ha cumplido la Ministra; de asistir a reuniones fútiles con SEREMI de medio ambiente, Gustavo Riveros, militante de partido RD, donde no ha cumplido el mandato de su cargo, demostrando cero capacidad de dialogo y eficiencia; de haber ejercido el derecho a movilizarnos ocupando las dependencias de delegación provincial para que cumplieran sus promesas y a pesar de lograr acuerdos para trabajar, el delegado Miguel Ballesteros, militante de RD, no cumplió con la primera medida solicitada, que fue el compromiso escrito y firmado por Ballesteros de reunirnos con Paula Orellana.

Con fecha 18 de octubre a las 18hrs, nos reuniríamos con Paula para argumentar las razones de porque pedimos la renuncia del SEREMI de medio ambiente –Gustavo Riveros- por su rol intrascendente, negligente y sin dialogo con los habitantes y organizaciones sociales de la ciudad. Sin embargo, Paula Orellana -presidenta del partido Revolución Democrática, donde milita este SEREMI y también consejera regional del gobierno- no quiso dialogar sobre el desempeño de su militante, y en forma unilateral anuncia que por “motivos mayores” no viajaría a Calama, dejando a un centenar de vecinos y vecinas en la espera, incumpliendo así el primer acuerdo que comprometió el delegado provincial Miguel Ballesteros.

Como si no fuera poco, al día siguiente la delegación provincial, que es una entidad pública que nos pertenece como ciudadanos, estaba cerrada con candado y con custodia policial, evidenciando la incapacidad de diálogo que tiene este gobierno a través de sus representantes locales.

Las organizaciones hemos realizado diferentes acciones para lograr que el estado y sus gobiernos se hagan cargo de la grave situación de contaminación y destrucción del oasis que se arrastra por años, vulnerando gravemente derechos humanos y ambientales que el mismo estado ha ratificado en convenios y leyes.

Mantener en sus funciones al SEREMI de medioambiente que ha demostrado ser un funcionario que no es capaz de dialogar con la comunidad, que no asiste a reuniones importantes, que no participa activamente en temáticas que afectan el territorio (no acudió al último encuentro sobre la estrategia nacional del litio en Calama ni tampoco a la presentación del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza), que no ofrece garantía alguna de que existirá un nuevo plan de descontaminación para Calama, solo confirma que no es un profesional idóneo. Manifestamos por parte de esta autoridad un notable abandono de deberes que emana de su cargo y que ratifica nuestra petición que sea destituido en forma urgente.

Nuestra ciudad, nuestra salud, los y las habitantes de Calama, no podemos seguir esperando las acciones de un SEREMI que no ha hecho absolutamente nada por abordar y menos solucionar los problemas medioambientales que nos tienen enfermos y en cotidiana contaminación.

Finalmente emplazamos al delegado provincial Miguel Ballesteros a que se haga cargo de su incumplimiento como autoridad, ya que firmó un documento de acuerdos, que no está cumpliendo y que en vez de reagendar la cita con Paula Orellana, envía a fuerzas policiales a resguardar la delegación, tratando a quienes nos movilizamos como delincuentes y no como personas sujetas de derecho.

Adjuntamos oficio (ver oficio) comprometido por Miguel Ballesteros para evidenciar la incapacidad, y el resguardo político que han tenido militantes de RD en la región, donde se evidencia claramente el compadrazgo político de resguardar a autoridades inoperantes y negligentes con Calama y sus habitantes.

ADHIEREN AGRUPACIONES SOCIALES DE CALAMA:

Federación Nacional de Pobladores (FENAPO Calama)

Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL Calama)

Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra

Red de Mujeres de El Loa

Related Post