Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, en coordinación con la fiscalía local, llevaron a cabo un masivo operativo en el sector norte alto de la comuna para rescatar a 40 canes que se encontraban en mal estado al interior de un inmueble.
La investigación se inició luego de una denuncia de carácter anónimo, respecto de una gran cantidad de canes que se encontraban hacinados y gravemente desnutridos al interior del citado domicilio, por lo que se recabaron los antecedentes necesarios para establecer la efectividad de la denuncia.
Finalmente, los oficiales de la BIDEMA Antofagasta, con ayuda de otras unidades de la Prefectura, efectuaron el operativo, ingresando mediante una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta, pudiendo evidenciar el mal estado de los animales, lo que fue corroborado conforme a los exámenes veterinarios efectuados en el PET Municipal por el equipo de profesionales.
En total fueron rescatados un total de 39 canes de raza mestiza, de tamaño pequeño a medio y un Yorkshire de tamaño pequeño, todos en situación de desnutrición, con dermatitis y con alta carga de parásitos tanto externos como internos. Además, presentaban lesiones asociadas al encierro y hacinamiento que ocurría en el interior del patio trasero del domicilio, dónde además existía una cruza descontrolada entre dichos animales, por cuánto solo uno se encontraba castrado.
Del total de animales rescatados, se ingresó al hospital a 10 canes adultos y 7 cachorros al PET MUNICIPAL de Antofagasta, debido a su grave condición, mientras que el resto fueron reubicados con ayuda de varias ONG animalistas de la ciudad, evitando con esto que fueran retornados al domicilio de los imputados.
Por todo lo anterior se procedió a la detención flagrante de los imputados por el delito de maltrato y/o abandono animal, quienes indicaron ser los dueños de dichos animales.