Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Con éxito culminó el seminario «Desafíos de la estrategia nacional del litio» organizado por la Universidad de Antofagasta

La instancia convocó a los actores públicos y privados más relevantes de la industria, quienes expusieron su visión de la política de desarrollo anunciada por el gobierno en abril del presente año.

Con la presentación denominada “Bases del negocio para el desarrollo de la estrategia del litio”, a cargo del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se dio inicio al seminario “Desafíos de la Estrategia Nacional del Litio”, organizado por el Grupo de Investigación de Economía Minera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y patrocinado por SQM.

“Creemos que es fundamental abrir estos espacios, incorporando visiones tanto del sector público como privado. Como Universidad de Antofagasta estamos muy satisfechos con la alta convocatoria del seminario y con el notorio interés que generaron las diversas exposiciones”, recalcó la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, Marinka Varas.

Por su parte el académico de la Facultad de Ingeniería en Minas de la UA y coordinador del seminario, Jorge Clunes, valoró la instancia como un espacio plural en el que todas las visiones son bienvenidas para aportar a la correcta concreción de una política clave para el país.

“Nuestro objetivo como casa de estudios es reunir diversos pensamientos y sensibilidades para que al final de la jornada podamos plasmar en un documento las principales propuestas y contenidos y así aportar a la recientemente anunciada estrategia”, señaló el académico.

Invitados y presentaciones

La actividad contó con la presencia de representantes públicos y privados, como la diputada de la región de Antofagasta, Yovana Ahumada y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, quienes profundizaron sobre los desafíos propuestos por la nueva política del litio y la visión de la industria minera.

“La Estrategia Nacional del Litio será clave para el país en los próximos años. Por eso, creemos que es relevante abordar de manera integral esta política en su arista social, económica y medioambiental. Acá todas las visiones son importantes”, enfatizó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcelo Cortés.

Por este motivo fueron claves las exposiciones de la doctora Cristina Dorador quien, a través de la presentación “Los salares no son minas, son ecosistemas”, abordó la necesidad de aumentar el conocimiento en salares, potenciar un enfoque ecosistémico y evitar la pérdida de biodiversidad para desarrollar una estrategia con principio de sostenibilidad.

“Cuando hablamos de litio, hablamos de salares. Los salares son ecosistemas muy frágiles y están actualmente en riesgo. Por lo tanto es de la mayor relevancia conversar sobre los aspectos ecológicos de los salares y también de los desafíos para la industria del litio en materia medioambiental”, aseguró la académica de la UA.

Rol clave de CELIMIN

Parte importante del seminario fue la presentación del director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la UA, doctor Mario Grágeda denominada “Litio y transición energética”, la cual trató sobre la importancia de generar nuevos procesos extractivos de carácter “disruptivos” que reemplacen a los actuales como la evaporación solar donde se pierden grandes cantidades de agua.

“Nuestro foco como CELIMIN es la trazabilidad ambiental del litio. En este sentido desarrollamos procesos innovadores como los electroquímicos en los cuales no se usan reactivos. La idea es que estos nuevos procedimientos sean capaces de acoplarse a las nuevas tecnologías las que buscan reemplazar a las pozas de evaporación”, explicó el profesional.

De esta forma el seminario “Desafíos de la Estrategia Nacional del Litio” organizado por el Grupo de Investigación de Economía Minera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y patrocinado por SQM se consolidó como una instancia participativa que permitió abordar los aspectos más relevantes para la correcta implementación de una política clave para la historia productiva del país y del mundo.

Related Post