El directorio del Sindicato de Supervisores de minera Meridian – El Peñón, confirmó que la Inspección del Trabajo de Antofagasta constató la vulneración de derechos fundamentales y prácticas antisindicales por parte de la empresa, tras las denuncias recibidas el primer trimestre de 2023.
Según la organización, en un informe del organismo fiscalizador, de fecha 7 de agosto, se verificó «a través de las trabajadoras entrevistadas que sienten que existe un trato diferente hacia ellas comparado a los hombres, siendo mejor para los hombres”.
«Se verifica que las jefaturas denunciadas no respetan el descanso de los trabajadores. Además, también se ha verificado la realización de conductas realizadas por la empresa que pueden ser catalogadas como discriminatorias contra la mujer y otras que puedan ser calificadas como de práctica antisindical», indica el documento.
Además, «se evidencia la existencia de indicios de vulneración del derecho a la integridad física, toda vez que se logra establecer en el proceso investigativo conductas de hostigamiento».
«Es posible concluir la existencia de indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales y de práctica antisindical, ya que el empleador ha efectuado conductas de acoso laboral y sexista en contra de las trabajadoras, vulnerando de forma ilegítima el derecho a no ser objeto de discriminación y la integridad psíquica, sumado a las conductas de práctica antisindical», agrega el informe.
Según el sindicato, los hechos constatados generaron un proceso de mediación que se llevó a cabo los días viernes 11 y lunes 14 de agosto de 2023.
«Esta instancia se dio por frustrada, debido a que la empresa presentó medidas insuficientes, remitiéndose los antecedentes a la Dirección Provincial del Trabajo de Antofagasta, reservándose este sindicado el derecho de demandar, lo mismo que los trabajadores afectados», indicaron.
«Posteriormente, con fecha 22 de agosto de 2023, este directorio inicia un proceso judicial por prácticas antisindicales, con la finalidad de subsanar las vulneraciones a los derechos colectivos. Como directorio llamamos a nuestras asociadas y asociados a realizar las denuncias de cualquier tipo de vulneración en las que puedan estar siendo víctimas y no normalizar estas conductas», concluyen.