«Belleza digna, retratos de un habitar»: Proyecto inspirado en mujeres antofagastinas se inaugurará en sede de población Juan Pablo II

La exposición será abierta para toda la comunidad, desde el 15 al 19 de agosto, con diferentes actividades que permitan reflexionar e impulsar la valoración de esos otros imaginarios.

El proyecto «Belleza Digna, retratos de un habitar» busca visibilizar otras posibilidades para lo bello por medio de la creación y la exploración desde los territorios populares de poblaciones. Formas que normalmente quedan invisibilizadas ante el predominio de los valores coloniales en nuestra sociedad, pero que sin duda son una expresión auténtica más cercana y, por qué no, más honesta de la existencia, por fuera de los ideales y condicionamientos imperantes.

Ángel Álvarez Bon ha realizado performances en Chile y el extranjero, teniendo como eje central la visibilización de los imaginarios del buen vivir o del otro vivir, abordando problemas sumamente humanos que extienden sus ramas al tema del género y la identidad, todo traspasado desde su propia biografía.

“Encontrar belleza en lo cotidiano, bajo el contexto de población y precariedad, nos invita a reflexionar y darnos cuenta que la belleza no tiene nada que ver con lo lindo y lo perfecto. Se trata de conectar con la vida, sentir sus emociones e ilusiones, un proceso que se ve reflejado en las obras. Generalmente pasa que más allá de lo físico, son historias, sueños y anhelos los que nos invitan a mirar desde otros puntos de vista el concepto de lo bello. Es una propuesta que invita a reflexionar sobre los estándares de belleza, versus lo bello, a partir de un contexto barrial, precario y poblacional”, comentó el artista.

Belleza Digna, retratos de un Habitar

Se mueve como un susurro, una caricia, un gesto tierno ante la falta de acceso a la belleza simbólica hegemónica. A partir de allí, de lo que nos “falta” por no tener las condiciones mínimas de una vida digna, nos inventamos un mundo recargado de otra simbología, que mezcla la materialidad precaria con anhelos fantasiosos propuestos por los medios de comunicación, con existencia cotidiana, contradicciones y disonancias que resuenan en los márgenes del condicionamiento.

Las obras combinan el óleo, los objetos, la instalación artística y el montaje, utilizando el cartón como soporte, tomado como un icono de lo precario, signo que se reivindica como soporte de otros discursos, discursos no contenidos y que rehúyen de una expresión unificada.

Sede social

El lugar elegido para esta muestra es la sede social de la población Juan pablo II, ubicada al norte de Antofagasta, población en la cual habitan las vecinas protagonistas del proyecto.

Esta sede es parte importante de las actividades que se realizan en el territorio, día a día recurren vecinos a distintas actividades en pro de un mejor vivir.

“En las poblaciones también hay belleza”

En palabras de Ángel, se hace necesario repensar la manera de percibir lo bello, en una sociedad donde constantemente se están imponiendo maneras de percibirlo.

«Nací en una población, como la gran mayoría de los chilenos, no puede ser que solo tengamos una manera de vislumbrar lo bello (cánones de belleza). Existe una forma cultural que desdeña o desprecia lo que viene de lo ‘popular’, siendo que la mayoría provenimos de estos espacios», reflexionó.

La inauguración se realizará el próximo martes 15 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede vecinal de la población Juan Pablo II, ubicada en Pasaje Lorenzo Arenas N° 8938, población Juan Pablo II de Antofagasta. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Related Post