Video: Gobernador Díaz emplazó duramente a diputado Castro y aclaró dudas sobre proyecto de fachadas

Por Redacción Jul13,2023

El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, emplazó duramente al diputado RN José Miguel Castro, tras los cuestionamientos que calificó de «infundados» y que el parlamentario levantó en relación a un proyecto de recuperación de fachadas del casco histórico de Antofagasta, que ejecuta la fundación ProCultura con financiamiento del Gobierno Regional.

El Gobernador Díaz acusó que se trata de «un intento de desprestigio contra el Gobierno Regional», denunciando que «pareciera que para algunos todo vale». Para la máxima autoridad regional, con estas denuncias infundadas se busca «menoscabar la honra de las personas por un afán político», a través de «un ataque artero».

En una exposición detallada, realizada este jueves 13 de julio durante el pleno del Consejo Regional, Díaz dio a conocer documentos y despejó las dudas que se han levantado en torno a la iniciativa denominada «Recuperación de fachadas zona de conservación histórica».

Esta propuesta asciende a 629 millones de pesos y contempla la limpieza y pintura de inmuebles de la zona de conservación histórica, con un total de 2.400 m2.; la capacitación y empleo de personas; la difusión de la propuesta y una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar una normativa urbana de la zona patrimonial.

Cronograma de aprobación

El Gobernador explicó que este proyecto inició el 7 de abril de 2020, con un correo electrónico que viene desde el gabinete del presidente Piñera al Gobierno Regional, a Nicolás Sepúlveda, planteando la necesidad de recuperar centros históricos.

Luego, el 12 de marzo de 2021, se crea Mesa Técnica de Patrimonio, para generar un proyecto patrimonial de reposición de fachadas. Posteriormente, el 15 de marzo se entrega una propuesta corregida que consideraba a la Fundación ProCultura.

Cronograma del proyecto de recuperación de fachadas desde su inicio durante el Gobierno de Piñera.

«Como ven, todo esto ocurre antes de que nosotros ejerciéramos y asumiéramos. La primera aprobación de este proyecto se hace el 21 de octubre del año 2021. Hay algunos consejeros que están aquí diciendo que ellos no participaban de esa situación y aprobaron. Hay un diputado que ha tratado de negligente al Consejo Regional (…) Y que pisan el palito. Y la verdad es que yo puedo garantizar que este Consejo Regional es muy estricto en la evaluación de los proyectos», indicó el Gobernador.

«Ya cuando nosotros asumimos, el 25 de noviembre de 2021, logramos la aprobación de este proyecto, porque nos interesa recuperar el centro. Y en noviembre de 2021 la Dipres realiza observaciones, se realiza un cambio y ajuste en la glosa. Finalmente el 30 de junio de 2022, este Consejo Regional aprueba por unanimidad el proyecto por un monto de 629 millones de pesos», agregó.

El Gobernador Ricardo Díaz prosiguió su exposición, relatando que «el 3 de noviembre… y esta es otra mentira que han dicho, que hicimos un cambio presupuestario para saltarnos la Contraloría… Lamento que el diputado Castro, al que se le pagan 600 millones de pesos al año para que haga la pega y para que contrate asesores, ni siquiera pueda leer como funciona el sistema de aprobación del Gobierno Regional. Al hacer un cambio de glosa presupuestaria, los proyectos pasan dos veces por Contraloría».

Luego, el jefe regional se refirió a los cuestionamientos al giro y el objeto de la Fundación ProCultura.

«Hay que recordarle al diputado Castro, que más allá del titular, la Fundación tiene por objeto elaborar y ejecutar planes de preservación y desarrollo del patrimonio histórico, educacional, artístico y cultural nacional. Está clarito», precisó, mostrando documentos sobre este punto.

Objeto de la Fundación ProCultura.

Posteriormente, el Gobernador Díaz aclaró los componentes del proyecto, que son 4: Mejoramiento con pintura y limpieza de inmuebles hasta 2.400 metros cuadrados, contratación de personas, capacitación y certificación y creación de ordenanza y pilotaje para zona de conservación histórica.

Componentes del programa.

«Lamento que esta mala política de un personaje en particular, que lo único que busca es denostar al resto, ha generado daños irreparables», afirmó Díaz.

Al concluir su presentación, el Gobernador anunció que «una vez que se demuestre y se desestimen todas las acusaciones contra este Gobierno regional, yo voy a pedir el desafuero del diputado. Porque no voy a tolerar que alguien venga a menoscabarlos a ustedes en su integridad, ni al Gobierno Regional ni a los profesionales que trabajan acá, solo por tener unos minutos de pantalla».

A continuación, el video completo con la exposición sobre el proyecto de recuperación de fachadas:

Related Post