Parlamentario hizo un fuerte llamado al gobierno, a quien hace más de un año presentó una serie de propuestas anticorrupción.
En el marco del denominado “caso convenios”, que se arrastra hace varias semanas, el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), hizo un fuerte llamado al gobierno a patrocinar proyectos anticorrupción que duermen en el parlamento. También emplazó a sus colegas a “hacer la pega” e impulsar la tramitación, y “combatir de verdad este flagelo, más allá de la cuña que tanto les gusta a algunos”.
“El Ejecutivo ahora tiene la palabra en esta tarea para no seguir desprestigiando al gobierno y de paso mermando la democracia. Cada día cuenta”, advirtió.
Al respecto, el parlamentario señaló que “en razón a los hechos que están sucediendo con el caso convenios, esta seguidilla de fraudes al Fisco en diversos municipios del país, es que nos preocupa que pasado el tiempo no vaya a suceder que aparezcan nuevamente unas ‘clases de ética 2’ o una ‘ley Moreira 2’, por eso es tan importante legislar con celeridad”.
“Hace más de un año, presentamos un proyecto de ley que busca perfeccionar y endurecer penas para aquellos que perpetran delitos de corrupción, para el cual hemos pedido a la Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado que lo pueda poner en discusión para que tengamos herramientas que efectivamente enfrenten y sancionen como corresponde una vez que se resuelvan estos casos. Porque al pasar el tiempo, como está ocurriendo ahora, la impunidad comienza a sentirse y da la impresión de que nos estamos quedando sólo en la regulación”, afirmó.
“Luego se actúa con timidez y sin la fuerza necesaria para combatir de verdad este flagelo, y se busca llegar a los acuerdos, a los juicios abreviados, a la suspensión condicional del procedimiento, a la salida alternativa y las penas no se cumplen detrás de las rejas. O bien, quien cumple una determinada pena de delito de corrupción, después igual puede seguir participando en los distintos cargos públicos, y ni la ciudadanía ni nosotros podemos seguir tolerando eso”, añadió el legislador.
En la misma línea, Velásquez destacó que, junto al proyecto antes mencionado, ha presentado otros ad hoc que permitirían “inhabilitar perpetuamente a quien comete delitos de corrupción, terminar con las salidas alternativas, las penas que se cumplan tras las rejas y que la suspensión condicional del procedimiento, es decir, el juicio abreviado, no tenga cabida en los próximos juicios relacionados con delitos de corrupción”.
“Por lo tanto, hago un llamado al gobierno, a que acelere y también patrocine si le parece, este proyecto o bien presente otro, pero lo peor es estar hoy día en este momento, en un compás de espera donde da la impresión que hay desinterés absoluto”, concluyó.