Tras la denuncia del diputado RN José, Miguel Castro, quien cuestionó el programa «Recuperación de fachadas zona de conservación histórica», ejecutado por la Fundación ProCultura, el Gobierno Regional de Antofagasta salió al paso de estos dichos y desmintió las acusaciones del parlamentario.
Cabe mencionar que se trata de una iniciativa por un monto de $629 millones y que contempla la limpieza y pintura de inmuebles de la zona de conservación histórica, con un total de 2.400 m2. Además, considera la capacitación y empleo de personas, el trabajo comunitario con organizaciones del sector, la difusión de la propuesta y una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar normativa urbana de la zona patrimonial.
Las acusaciones del diputado RN, que fueron calificadas como infundadas, dicen relación con que supuestamente el proyecto escaparía del giro que declara la Fundación en el Servicio de Impuestos Internos, la que sería «edición y comercialización de libros».
Sin embargo, una revisión en el portal del Servicio de Impuestos Internos permite aclarar que la fundación mencionada tiene entre sus giros, además de la venta y edición de libros, los siguientes: Otro tipos de enseñanza N.C.P., Fundaciones y Corporaciones; Asociaciones que promueven Actividades Culturales.
En su declaración pública, el Gobierno Regional de Antofagasta, organismo que financia esta iniciativa, rechazó categóricamente «las insinuaciones de impropiedad en el procedimiento de asignación de fondos para el proyecto ‘Recuperación de Fachadas Zona De Conservación Histórica, Antofagasta’, ejecutado por la fundación ProCultura».
Asimismo, aclararon que «ningún miembro de la actual administración del Gobierno Regional tiene, ni ha tenido relación alguna, con la fundación en cuestión».
También precisaron que «el proyecto fue evaluado conforme a la regulación del Sistema Nacional de Inversiones y para su priorización tuvo numerosas revisiones, entre ellas, la acreditación de la fundación como entidad subejecutora por parte de la SUBDERE, aprobación técnica del programa por parte del gobierno regional, aprobación del Consejo Regional, aprobación mediante toma de razón de la Contraloría y la aprobación de la asignación presupuestaria de la Dirección Nacional de Presupuesto (DIPRES)».
«La fundación ProCultura tiene más una década de trabajo relacionada con inmuebles patrimoniales, zonas típicas y restauración de inmuebles patrimoniales, y cuenta con toda la documentación que la habilita para trabajar en estas materias», agregaron.
Desde el Gobierno Regional también destacaron que «atendidos el amplio respaldo técnico y jurídico en favor del proyecto, pondremos voluntariamente a disposición de Contraloría todos los antecedentes documentales en nuestro poder y ratificamos el compromiso del Gobierno Regional con la transparencia y los más altos estándares de probidad».
«Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por los intentos de aprovechamiento político utilizando la desinformación que busca sembrar dudas sobre todo el trabajo del Estado y la cooperación pública-privada que es fundamental para el desarrollo del país», concluyeron.
Cabe señalar que según pudo conocer Regionalista.cl, la Fundación ProCultura cuenta con experiencia a nivel nacional en inmuebles con declaratorias de Monumentos Nacionales, Zona Típica o Inmuebles de Conservación Histórica, en los siguientes programas o proyectos:
Reconstrucción de la Escuela San Ignacio de Calera de Tango de la Compañía de Jesús (2010); reconstrucción del Salón de Actos del Colegio San Ignacio Monumento Nacional S. XVIII (2010); reconstrucción del Palacio Iñiguez (2012); restauración de fachadas y puesta en Valor Cine de Cerro Sombrero, región de Magallanes (2019); reparación de la Capilla de la Isla Chuit, Islas Desertores, Chiloé; Restauración y puesta en valor Casa Provasoli de Cunaco (2013). También figuran un proyecto de Restauración de Viviendas patrimoniales en calle Abate de Molina, Santiago (2014); restauración y puesta en valor Teatro Cinema Porvenir (2016); restauración y puesta en valor fachadas calle principal de Tierra Amarilla, región Atacama (2017) y la habilitación del Paseo de la Artes de Tierra Amarilla, Región de Atacama (2019).