Escritores, artesanos y editoriales inundaron de cultura la comuna de San Pedro de Atacama

Además de contar con una programación de eventos diarios y presentaciones de escritores y escritoras de renombre, durante su semana de desarrollo, la Primera Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio contó con la participación de distintas editoriales, cultores y artesanos de la zona.

Según explican desde la organización, la idea desde el comienzo fue congregar en esta fiesta de la literatura a distintos exponentes artísticos y patrimoniales de San Pedro de Atacama y Atacama La Grande, para que también tuvieran una vitrina desde la cual llegar a quienes concurrieran a la feria.

En total hubo 10 editoriales y 12 artesanos y cultores con una variedad notable de trabajos. Karen Vera Tito, de Munay Creaciones es una de ellas.

“Es una gran oportunidad, es muy relevante primeramente visibilizar las artes, la literatura y por sobre todo nuestro patrimonio, entendemos que sin estos tres pilares es difícil realizar una educación que se ponga al servicio de la conservación ambiental y por sobre todo cultural”, señala finalizada su primera participación en una feria, con una apuesta educativa e innovadora en donde, a través de a venta y exposición de productos, buscaron generar dos procesos: disminuir el uso de plásticos en el territorio, y fomentar la educación ambiental y cultural de la zona.

“Más que un punto de venta, fue un espacio de conversación, de hablar de conservación de especies, de la forma en que vincularnos al territorio”, explica la artista, quien junto al equipo Munay Studio, destinará los fondos recaudados en la feria para el desarrollo de un micro documental autogestionado en torno a los flamencos, basándose en su relevancia cultural como ave sagrada.

La impresión positiva de los exponentes fue compartida por los diferentes escritores y escritoras que dieron vida a cada jornada con sus presentaciones. Así lo percibe el Párroco de San Pedro de Atacama, Néstor Veneros.

“Con respecto a la retroalimentación que recibimos de ellos y ellas, quedamos muy contentos, la humanidad de cada uno, el deseo de compartir su sabiduría, sus enseñanzas, el deseo también de sentirse parte de esta actividad fue muy conmovedor y hermoso”, señaló.

Entre los invitados a presentar sus obras y experiencias literarias, estuvieron Diamela Eltit, Lautaro Núñez, Magdalena Bruna, Mónica González, Antonio Bentué, Elicura Chihuailaf y Arelis Uribe, con presentaciones que se pueden revivir en el fanpage de Lickan TV.

Por otra parte, y como una manera de involucrar al público y entregarle herramientas gratuitas de formación, se estuvieron desarrollando tres talleres en las áreas de “fotografía básica”, “lengua kunza” y “uso de Redes Sociales”, en los que participaron alrededor de 50 personas, que al finalizar el evento pudieron optar a su respectiva certificación.

Cabe mencionar que esta feria, desarrollada entre el lunes 27 de marzo y el domingo 2 de abril, fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional 2022.

Related Post