Decretan alerta amarilla regional por influenza aviar

Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, evaluó junto a SENAPRED, y servicios relacionados con la emergencia, nuevas medidas de prevención en resguardo de la salud de las personas, además del reforzamiento del monitoreo de la persona que se encuentra contagiada por influenza aviar.    

Debido al contagio de una persona por la gripe aviar en Tocopilla, las autoridades decidieron decretar Alerta Amarilla Regional y definir nuevas acciones que permitan prevenir y mitigar el aumento de contagios en seres humanos y especies, considerando el riesgo presente de transmisión hacia las personas por parte de las especies como lobos marinos y aves que habitan a lo largo del litoral.

Al respecto, el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Ricardo Munizaga, explicó que este fin de semana se determinó cancelar la alerta preventiva y pasar a Alerta Amarilla Regional, producto del riesgo que existe para las personas.

“Este fin de semana y, de acuerdo a los antecedentes técnicos liberados en los últimos días, en especial por el contagio humano por influenza aviar, hemos determinado emitir Alerta Amarilla Regional. Esto tiene una cobertura especial para las comunas del borde costero, y junto a las autoridades técnicas regionales estamos abordando una nueva estrategia, orientaciones a la ciudadanía y cursos de acción para proteger a las personas”, precisó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, aclaró que desde el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta, se ha coordinado la labor de los servicios involucrados como Sernapesca, SAG y Salud para llevar adelante este plan de emergencia desde el mes de enero de este año.

“Nuestro rol preponderante, además de la coordinación, es gestionar los recursos para enfrentar esta emergencia, cuyo costo mensual es alrededor de 700 millones de pesos para apoyar las labores de retiro de las especies. Ya nos reunimos para determinar nuevos cursos de acción, a propósito del contagio a una persona y en las próximas horas estaremos informando a la ciudadana de las zonas costeras en qué consisten estas medidas, para impedir que se siga propagando este virus a las personas”, puntualizó la Delegada.

Related Post