En el mes de la prevención y concientización del cáncer de mama, se realizó una clínica móvil en Taltal donde 130 mujeres, pertenecientes al grupo de riesgo de 50 a 69 años de edad, o con sospecha de alguna patología mamaria, pudieron acceder a exámenes gratuitos. Igualmente, información sobre cómo prevenir y detectar de forma temprana esta enfermedad.
Durante 4 días se efectuaron las atenciones con un especialista en el camión mamógrafo de la FALP, gracias al apoyo de la Fundación Yamana de Minera Meridian El Peñón y el Servicio de Salud, dando así cobertura a la lista de espera en el Hospital 21 de Mayo de la comuna.
«Como parte de nuestro programa anual de salud, nos dispusimos a gestionar con la Fundación Arturo López Pérez y el hospital local, la atención de mujeres que tienen previsión Fonasa, para que pudieran realizarse su respectiva mamografía. Esta es una manera concreta de aportar a la prevención de este tipo de cáncer, con exámenes de imágenes y diagnósticos oportunos», sostuvo Mauricio Eyquem, Jefe de Comunidades de la Fundación Yamana de Minera Meridian El Peñón.
En tanto, el doctor Vicente Tórtora, Subdirector Médico del Hospital 21 de Mayo de Taltal, explicó que «tratamos de llegar a las vecinas de la comuna, que están dentro de la población de riesgo, derivadas de consultas e interconsultas, que requieren mamografías. Pero tenemos la disposición de extender la atención a otras mujeres que sientan que necesitan el examen. En ese caso, pueden acercarse al Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME) a preguntar». El profesional además adelantó que en noviembre se realizarán nuevas mamografías, enmarcadas en un operativo médico con 5 especialidades e intervenciones quirúrgicas en Taltal.