El mundo de las mascotas: cuidados para el compañero de cuatro patas

Por Redacción Nov 10, 2022

Las mascotas son miembros importantes de la familia. En los últimos años sobre todo, las mascotas se han transformado en compañeros indispensables y a quienes se debe cuidar desde todo punto de vista, siendo la alimentación uno de los pilares fundamentales.

Además, los gatos particularmente son cada vez más elegidos por personas jóvenes, ya que son conocidos por su independencia e higiene, y para personas que viven en departamentos significa la posibilidad de una compañía, sin la complicación de tener que pasearlos y demás.

Para la alimentación, existe específicamente alimento para gatos, que es alimento balanceado el cual presenta todos los nutrientes que el gato necesita para mantener buena salud y un pelaje fuerte y brilloso.

Hay granos de todo tipo de marcas y obviamente hay mejores y peores. El alimento es muy importante pero siempre es necesario consultar a un veterinario, que es quien va a saber asesorar sobre qué alimento es el mejor para el gato. Hay desde alimento premium para gatos como alimento para gatos oferta, esto significa que variará el precio.

Además, dentro del mercado de alimentos, se puede hallar alimento húmedo para gatos, el cual es conocido por gustarles a los animales. Esta textura hace que despida olores que son llamativos para los gatos, al tiempo que es blanco por lo que es fácil de comer, y esto puede servir para mascotas muy viejas que ya no cuenten con sus dientes.

Por otra parte, la higiene es fundamental y en esto los gatos llevan ventaja por sobre los perros, ya que tienen hábitos de naturaleza y eso ayuda a su fácil adaptación entre paredes. La arena para gatos no puede faltar en un hogar donde viven gatos, esto sitúa un lugar específico donde los felinos depositarán sus desechos.

La arena sanitaria para gatos se puede encontrar en veterinarias y pet shops donde habrá de diferentes marcas, pero todas son iguales en este aspecto, y se debe ser regular en el cambio de las piedritas ya que los gatos son muy higiénicos.

También está la arena aglutinante para gatos, que es una arena como las demás pero con la ventaja de que cuando el pis de gato entra en contacto, esta se aglutina, formándose una pasta que es más cómoda para eliminar del plato sanitario.

Los animales en el hogar

Cada vez es más común que las personas elijan tener mascotas, como una forma de compañía, de tener un ser al cual cuidar, pero que no necesariamente sean hijos humanos. Este es un tema que toma fuerza en las redes sociales, sonde todo se debate.

Personalidades del mundo político y religioso han dado su parecer sobre la elección que aparentemente los jóvenes tienen, que es tener mascotas en vez de hijos, y esto parece conflictuar a ciertos sectores de la sociedad.

Esto no necesariamente es cierto, pero tal vez lo que sí sucede es que se ha tomado más conciencia en torno al cuidado de las mascotas tipo perros y gatos, que gracias a las redes sociales se han conocido.

Esto significa que hay concientización en torno a castrar a los animales para que no se reproduzcan sin límites. Además, se incentiva a la adopción en vez de a la compra, para evitar la comercialización indiscriminada.

Pero esto no significa que las personas prefieran una cosa por la otra, sino que responde a un comportamiento de avance, y sobre todo generacional. Actualmente pensar en tener una mascota no responde a la necesidad de tener un guardián en la casa, obvio que hay quienes entrenan a sus perros de esta manera, pero hay concientización sobre los males que esto puede generar.

Además, existen leyes que protegen a los animales, y al maltrato animal. Es decir, una persona no puede tener atada a su mascota, sin darle alimento o agua y tenerlo en condiciones que representen la violencia, porque si es descubierto tal comportamiento, puede ser penado por la ley.

Todo este contexto de concientización y de leyes que amparan en cierta medida a los animales, general que los jóvenes sobre todo, se vinculen diferente y de manera más empática con sus mascotas.

Las redes sociales y la moda de mascotas

Actualmente, como ya se ha mencionado, las mascotas cumplen un rol fundamental en la vida de las personas, haciendo que estas encuentren compañerismo y hasta familiaridad. Esto genera que haya mascotas que hasta cuenten con sus propias redes sociales.

En estas cuentas por internet, sus dueños postean fotos y realizan publicaciones de sus mascotas, en viajes, en paseos o simplemente reposando en el sillón del hogar, todo es producto de posteo y publicación.

Por este tipo de modas, creció el mercado de productos y artículos para mascotas. Algo que solo era sobre todo vinculado al alimento y algunos juguetes, en la actualidad existen supermercados de mascotas.

Allí se puede encontrar desde alimentos, hasta productos veterinarios como anti pulgas o productos para el cabello, como ropa, y cientos de artículos que las personas eligen para sus mascotas.

Con respecto a la ropa, se puede encontrar desde vestidos, hasta pilotos para la lluvia, buzos de algodón, camisetas, y ahora que se acerca el mundial, casacas de los equipos que entran en la Copa del Mundo.

Además las cuchas o cama para perros y gatos también tienen sus particularidades, están las que son aptas para el aire libre, que no les afecta la humedad o la tierra y las partículas que puedan ensuciarla, y están las que son para el interior, generalmente de telas más finas, más parecidas a un almohadón, con material de corderito y otras particularidades.

Además, se pueden hallar productos para el cuidado de sus patitas, para exfoliarlas e hidratarlas. Así como shampoo para pieles sensibles, o para cierto pelaje y cepillos que también se adaptan al tipo de pelo, es decir, no es lo mismo un perro de pelo corto que uno de mucho pelaje.

El mundo de las mascotas es tan amplio como las personas deseen que sea. Pero por supuesto lo más importante es el cuidado, la alimentación y la colocación de vacunas.

Related Post