Agrupación AFAEDA espera que el gobierno cumpla con sus compromisos.
Con el anhelo de que la justicia sea efectiva en un cien por ciento, los integrantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Antofagasta, realizaron un acto cultural este 11 de septiembre, iniciativa que incluyó una «velatón» en el memorial emplazado en las cercanías de la Vega Central de la capital regional.
“Espero que el nuevo gobierno del compañero Boric realmente cumpla el objetivo de que se dé curso a todos los casos pendientes del tema de Derechos Humanos, de los detenidos desaparecidos”, indicó la presidenta de AFAEDA, Doris Navarro, quien también solicitó que, ante cualquier dato sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, los hagan saber, de manera de que los familiares sepan -de una vez- dónde se encuentran los restos de sus seres queridos.
A su vez, Fabiola Mutarello, hija de Vitalio Hernando Mutarello Soza, detenido el 12 de septiembre de 1973, en Pedro de Valdivia, manifestó que “estamos en una nueva conmemoración del 11 de septiembre, recordando a nuestros caídos, a nuestros torturados, a nuestros desaparecidos”.
“Quiero hacer un llamado al gobierno para que ejerza y dé cumplimiento al plan de búsqueda que se comprometió en campaña. Es muy importante para nosotros encontrar a nuestros desaparecidos”, agregó.
Cabe mencionar que el acto cultural realizado por la agrupación AFAEDA incluyó la presencia de unas 30 personas, entre autoridades, familiares y amigos de ejecutados y detenidos desaparecidos, instancia que además contó con la música de la agrupación Apachekta.
Gobierno
A nivel local, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta, Cristóbal Orellana Osorio, reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con las agrupaciones de familiares de las y los detenidos desaparecidos de la dictadura.
“Queremos expresar nuestro apoyo a las víctimas, desde las acciones que estamos realizando. Actualmente, hemos centrado nuestras acciones en poder reivindicar la figura de Vitalio Mutarello Soza, dirigente pampino, de María Elena, Pedro de Valdivia. Ya tenemos algunas conversaciones con el alcalde de María Elena, quien ha recibido de muy buena manera la iniciativa de poder renombrar la biblioteca de aquella comuna con el nombre de Vitalio Mutarello, con el objetivo de realizar una medida de reparación simbólica en ir representando a todas las victimas de la dictadura”, expresó el representante.
Según la agrupación AFAEDA, en la región se registran 6 personas desaparecidas de la dictadura y 94 ejecutados, provenientes de localidades como María Elena, Pedro de Valdivia, Calama y Antofagasta.