El grupo conformado por 10 empoderadas mujeres y un hombre visionario, hace más de 20 años se comprometieron con forestar un sector del Desierto de Atacama. El próximo paso es conquistar el paladar del mercado internacional con su producto.
A través de la campaña Unboxing Chile, la Dirección Regional de ProChile Antofagasta ha posicionado varios productos elaborados en la región. Uno de ellos es el aceite de oliva de la Cooperativa Olivícola “El Hueso” de Taltal, que hoy, gracias a una alianza público privada entre Enel Green Power y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, adquirieron una almazara que les permitirá mejorar su producción y obtener sello de origen que será una marca colectiva para exportar el producto.
La cooperativa, integrada por once agricultores de olivos, de los cuales 10 son mujeres, trabajan agrupados desde el 2020. Sin embargo, su historia se remonta hace más de 20 años, cuando cumplieron el sueño de forestar el desierto más árido del mundo con la agricultura. El próximo paso es la exportación, una vez que se concreten los objetivos del convenio llamado “Estrategia productiva de aceite de oliva de calidad diferenciada para la Cooperativa Olivícola El Hueso – Taltal”.
Respecto a esta estrategia, Verónica Arancibia, subdirectora de investigación del Centro Regional INIA Intihuasi y especialista en producción de aceite de oliva, detalla que “por un plazo de 24 meses les entregaremos las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de aceite de calidad extra-virgen diferenciado, para que manejen tiempos de cosecha, condiciones de almacenamiento, calidad y la capacidad de poder evaluar el aceite, velando por el cumplimiento del Consejo Oleícola (COI)”.
“A través del desarrollo tecnológico que adquirió la Cooperativa y el apoyo brindado por el Gobierno Regional de Antofagasta, aceleraremos el proceso de internacionalización del aceite de oliva El Hueso, ya que la adquisición de tecnología que aumenta su producción y la experiencia del INIA nos aseguran aceites de clase mundial que, sin duda alguna, aumentarán sus oportunidades comerciales en el extranjero”, explica Marcia Rojas, directora regional de ProChile Antofagasta.
Ana Alanís, gerente administrativa de la Cooperativa Olivícola El Hueso de Taltal, manifiesta que “gracias a todo el apoyo que hemos tenido de las instituciones gubernamentales hemos ido cumpliendo nuestras metas como cooperativa. Es fundamental para nosotros lograr impulsar nuestro aceite al exterior con la mejor vitrina que tiene ProChile”.
Cabe destacar que la Cooperativa Olivícola “El Hueso” de Taltal comenzó a implementar su sala de procesos y durante el mes de mayo del presente año recibió el aporte más significativo: la almazara para equiparse completamente y dejar atrás el proceso semi artesanal que en aproximadamente 12 horas les permitía prensar solamente 100 kilos de aceitunas.