Cientos de páginas de conversaciones de Whatsapp entre el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y su equipo de «asesores», se filtraron este martes 31 de mayo, provocando un nuevo escándalo en que se ve involucrado el municipio local.
Se trata de documentos presentados por el ex asesor jurídico del edil, Marco Ascencio, en el marco de la demanda interpuesta por el ex funcionario ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta.
Los mensajes
Los documentos filtrados muestran diálogos entre el jefe comunal y su equipo cercano en grupos de Whatsapp, entre ellos el ex asesor de Karen Rojo y jefe de operaciones, Rodrigo Silva, el abogado Marco Ascencio, Yamilé Guzmán, la secretaria Yessenia Collao, el periodista Luis Pizarro y las periodistas Ximena Reyes Toledo y Valentina Otessen.
También participan en este intercambio de mensajes el Jefe de Gabinete Diego Yañez Zuvic, el abogado Felipe Guzmán y el empresario colombiano Jorge Cardona, uno de los principales «asesores» del alcalde.
En las conversaciones los funcionarios denostan a otros trabajadores municipales, a autoridades locales, a concejales y a dirigentes sociales, incluso con caricaturas, burlas, discursos racistas y mensajes homofóbicos.
Pero no solo se trata de burlas y denostación a diferentes personas, también hay diálogos que se refieren a requerimientos de amigos del alcalde, como los permisos solicitados por un empresario dueño de una cadena de restaurantes, para otorgarle un trato preferente y facilitar algunos permisos.
Incluso, en algunos de los mensajes los participantes del grupo de Whatsapp planifican la manera de echar de su puesto laboral a un trabajador municipal, debido a su militancia en el Partido Comunista, en una clara actitud de persecución política.
En otras conversaciones, Yamilé Guzmán le solicita a Diego Yáñez (actual jefe de Gabinete) investigar toda información relacionada con los concejales electos para «tener la claridad de quienes tenemos en el concejo y quienes son, en todos los aspectos se sus vidas».
En general, los diálogos demuestran el desconocimiento de la realidad política y social de la comuna por parte de los principales «asesores» del alcalde y del mismo jefe comunal, además de revelar la obsesión de todos ellos con los «likes» y la aparición en las redes sociales.
A continuación se puede acceder al documento que contiene las conversaciones de whatssapp del alcalde y sus «asesores»:
[pdfjs-viewer url=»https://regionalista.cl/wp-content/uploads/2022/06/Conversaciones-Whatsapp-filtradas-alcalde-Antofagasta-y-asesores.pdf» attachment_id=»24768″ viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]