Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza producción de agua potable en San Pedro de Atacama

Por Redacción Feb 2, 2022

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la región de Antofagasta realizó una visita a la planta del servicio de producción de agua potable de la comuna de San Pedro de Atacama.

Así lo confirmó la institución a través de su cuenta oficial de twitter, indicando que se trata de una «fiscalización en terreno» del equipo regional de la entidad, para verificar el funcionamiento del «sistema de producción de agua potable del Servicio Sanitario Rural» de la localidad.

Cabe recordar que en los últimos días la comuna turística ha presentado graves problemas de suministro del vital elemento, con reiterados cortes del servicio, lo que ha movilizado a la comunidad local.

Lo anterior motivó la visita el viernes pasado del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien llegó a San Pedro de Atacama para abordar la problemática, haciendo un duro balance del funcionamiento de la planta de procesamiento que actualmente administra el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA).

“Esta situación viene desde hace años pues a esta planta no se le ha hecho la mantención correcta. No produce el agua potable que se necesita en San Pedro de Atacama. Por eso es tan baja la presión y tan baja su calidad. De toda el agua que entra, solo la mitad se puede potabilizar, la otra mitad se va. En definitiva, está todo mal”, indicó la autoridad.

Por ello, el jefe regional destacó que desde noviembre se encuentra trabajando el Gobierno Regional en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para generar acciones que permitan remediar la situación.

“Ellos están haciendo un plan de mantención y están haciendo unas mejoras que van a mantener el recurso permanente. Si a eso necesitamos agregar apoyo con camiones aljibes, se va a hacer”, manifestó.

Sin embargo, el gobernador regional adelantó que buscará implementar una solución definitiva en la comuna, construyendo una nueva planta de procesamiento, obra que costaría cerca de $3 mil millones de pesos.

“Vamos a comprar una planta de procesamiento, una nueva planta modular, que tenga menos rechazo, que use energía fotovoltaica, que permita mejor capacidad de alimentación en este lugar. Con eso, que nos va a durar unos 7 meses en hacerlo, habrá agua potable con resolución sanitaria y con eso vamos a poder hacer el hospital y otros proyectos. Nuestra solución es una solución definitiva, en eso vamos a invertir más de 3 mil millones de pesos para que toda la comunidad de San Pedro tenga el trato que merece”, recalcó Díaz.

Related Post