La fiscalía local formalizó este mediodía, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, a los tres ciudadanos venezolanos sindicados como presuntos autores del delito de homicidio calificado del joven camionero Byron Castillo, hecho ocurrido el 10 de febrero en la ruta que une a la capital regional con Mejillones.
El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de los dos adultos y la Internación Provisoria del menor de edad, por estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los hechos ocurrieron el jueves recién pasado, alrededor de las 13:00 horas, con posterioridad a un altercado entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta Mejillones – Antofagasta, a la altura del kilómetro 29.5, lugar donde se encuentra un paso elevado sobre la línea férrea.
Según la fiscalía, el imputado R.Z, junto a los imputados E.R.S.M. y V.A. A. A , de manera conjunta y con alevosía, tomaron a la víctima por la espalda y la lanzaron desde el paso sobre nivel hacia el vacío, cayendo desde una altura aproximada de 10 metros, producto de lo cual el conductor del camión falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneal.
Por la gravedad del delito, la pena que arriesgan los imputados va desde 15 años y 1 día a presidio perpetuo. En tanto, el Tribunal fijó el plazo de investigación en 90 días, periodo en que se mantendrán las cautelares decretadas.
Cabe recordar que este lamentable hecho motivó la movilización de distintos gremios de camioneros en el norte grande y en otros puntos del país, exigiendo aumentar los controles de seguridad.
Tras la visita a Antofagasta del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se alcanzó un acuerdo el sábado 12 de febrero. Sin embargo, recién este lunes 14 comenzaron a despejarse totalmente las rutas que se encontraban bloqueadas por los conductores.