Indignado se manifestó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien recibió la noticia, en una reunión en Santiago con el Contralor Ricardo Bermúdez, que confirma que el Plan de Descontaminación para Calama fue retirado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 15 de diciembre.
La máxima autoridad regional no ocultó su molestia, acusando a las autoridades centrales de haberle mentido a la región constantemente. “Se nos decía que el plan demoraba en Contraloría y no era así, estaban haciendo observaciones, estaban haciendo indicaciones, para finalmente retirarlo», denunció.
“Esto no puede ser, solicitamos que el Estado y el gobierno a nivel central entiendan que es una prioridad proteger a la población de Calama. Vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que este plan de descontaminación se ejecute como corresponde”, aseguró.
Consejeras Regionales
En la reunión con el Contralor General también estuvieron presentes la consejera regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, y la consejera regional María Ramírez, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, quienes manifestaron un profundo malestar e impotencia por lo acontecido.
“Nos mintieron, el plan de descontaminación fue retirado el 15 de diciembre y no sabemos cuándo la Contraloría fue que hizo las observaciones correspondientes al ministerio, el cual decide retirarlo finalmente sin informar de aquello. Esto es muy complicado, pero se deben realizar las gestiones necesarias, más ahora que tenemos una autoridad regional electa, porque cuando estuvieron las autoridades designadas nunca apuraron el plan de Calama que es vital para el bienestar de los habitantes de la comuna”, indicó la consejera regional Sandra Pastenes.
“Lamentablemente Calama por ahora no va a poder contar con un plan de descontaminación. El gobierno central finalmente lo que hizo fue ponerles una lápida a las personas de Calama. Llamo a la comuna a que alce la voz y hagan valer su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”, enfatizó la consejera regional María Ramírez.
Cabe señalar que en la reunión además participaron representantes de la Coordinadora del Río Loa y de la Corporación Yareta.