Una hora más para la franja horaria deportiva en la mañana: Deportistas opinan

Por Rodrigo Álvarez Araya Abr22,2021

Autoridad sanitaria detalló que la disposición rige tanto de lunes a viernes, como en sábados, domingos y festivos.

Debido a la importante utilización ciudadana que ha recibido la franja deportiva “Elige Vivir Sano”, es que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que la medida, que permite practicar actividad física en el exterior sin necesidad de un permiso de desplazamiento, comenzará a operar a partir del término del toque de queda, es decir, a las 05:00 horas, y se extenderá hasta las 09:00 horas de lunes a viernes. En el caso de los días sábado, domingo y festivos, éste finalizará a las 10:00 horas.

¿Horario en la tarde?

No obstante, aunque se han realizado peticiones expresas por parte de personas ligadas al mundo deportivo de ampliar el espacio a un horario flexibilizado durante la tarde, todavía no ha habido una respuesta concreta por parte de las autoridades sobre este tema, pues, a pesar de que se ha visto un mayoritario número de personas aprovechando de realizar actividad física durante la mañana, existen otros grupos que no pueden sumarse a esta iniciativa debido a que tienen que cumplir con jornadas laborales.

Por esta misma razón es que el atleta senior, Chester Peña, gerente de la productora de eventos deportivos “Triunfo”, expresó su opinión en cuanto a cómo se está utilizando este horario en la capital nortina, manifestando su adhesión a la idea que promueve la actividad física y deportiva en tiempos de pandemia.

Con respecto a ampliar el horario a la tarde, Peña dice que debería realizarse de manera controlada. “Hay niños que no tienen el hábito de levantarse a las seis o siete de la mañana, entonces podrían aprovechar de hacer actividad física en la tarde, ya que llevan más de un año encerrados”, sostuvo, agregando lo importante que es también “hacer hincapié en el uso de mascarilla, el lavado de manos y que le tomen importancia a lo que está ocurriendo con la pandemia”.

Sumándose a esta opinión, el integrante de la agrupación Antofagasta Runners, Felipe Morales, dice apoyar la medida. “Estoy totalmente de acuerdo y creo que ha ayudado bastante a la salud física y mental de las personas, sobre todo los adultos mayores, ya que ellos son los que pueden verse más afectados en esto al no estar trabajando. Estando en sus casas y el no salir les afecta tanto física como mentalmente”, agregó. Con relación a un posible horario vespertino, Morales apoya esta medida.

Actividad física responsable

En lo que respecta a la Región Metropolitana, un estudio realizado por la Universidad San Sebastián reveló que siete de cada diez encuestados está a favor de esta iniciativa deportiva, pero que sólo un 22% la estaría usando en las comunas de la capital.

En relación a la Región de Antofagasta, no existen indicadores claros que demuestren la efectividad de esta medida en la cantidad de personas que la utilizan para mejorar su salud en tiempos de pandemia. Sin embargo, son muchos quienes se pueden ver realizando distintas actividades al aire libre en el sector costero y en distintos puntos de la ciudad, por lo que lo más importante es aprovechar responsablemente esta iniciativa, dando cumplimiento a todas las medidas de protección sanitarias.

Related Post