Gremios de la Educación de Antofagasta denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con la CMDS

Por Redacción Abr 22, 2021

Dentro de los puntos inconclusos, se encuentra el modelo de trabajo 50/50, el pago de conectividad, el despido y reubicación de docentes, entre otros.

El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, junto con el apoyo del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, denunciaron ante la Inspección del Trabajo el incumplimiento de varios puntos del acuerdo establecido el año pasado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), los cuales determinaban una serie de lineamientos e instrucciones para la modalidad de teletrabajo.

Denuncia

El documento firmado en noviembre de 2020, cuenta con una serie de puntos que, hasta la fecha, han sido cumplidos en gran parte. Sin embargo, los gremios han denunciado que algunas materias se mantienen inconclusas a pesar de que se había establecido que estos se ejecutarían mientras se mantuviera la pandemia y el sistema de educación online.

Con respecto a esta situación, Miguel Rivas, presidente del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, indicó que esta denuncia fue de última instancia, ya que anteriormente hubo largas conversaciones y reuniones. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y finalmente no se cumplió lo prometido. “Ha sido mucho el agobio, ha sido mucho el trabajo de parte de los profesores, porque la verdad nadie estaba preparado para esto”, señaló.

Acuerdos sin cumplir

Uno de los puntos más relevantes corresponde a la modalidad de trabajo 50/50, que plantea realizar una semana sincrónica (clases virtuales) y otra semana de seguimiento (trabajo administrativo, preparación de material, revisión de guías y retroalimentación).  A su vez, otros de los lineamientos no respetados son el pago del bono de conectividad a trabajadores que no cuentan con los recursos SEP en su establecimiento, el despido y reubicación de docentes, y la capacitación universal en estrategias didácticas de clases online.

Con respecto a la modalidad 50/50, Ivette Gareca, secretaria del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), señaló que “muchos de los directores dicen que la corporación nunca les informó de estos acuerdos, lo que me parece grave. Han dado argumentos nefastos y lamentables, como que los profesores deberían dar las gracias de que la corporación va pagar esa semana (asincrónica), ya que son como vacaciones, entendiéndose que esa semana para los estudiantes viene a responder una necesidad de falta de conectividad, porque en muchos casos hay un solo equipo”.

Un problema de fondo

A su vez, Ximena Castillo, parte de la directiva del SIPPE, mencionó que esto es un problema de fondo: “El ministro y las autoridades hablan de objetivos y metas, pero tú te das cuenta que andan en otro mundo, ese es el problema. A mí con que los niños se conecten, escuchen y hagan las tareas está bien, pero yo tampoco le voy a exigir a los niños un estándar en estas condiciones, porque es complejo”.

“A nosotros nos dicen que tenemos un desafío como docentes y empiezan a sacar la vocación, pero eso es pasarle la pelota a los trabajadores y así quitarse la responsabilidad. El sistema está mal y esto no solo es propio de la educación, sino que también pasó con la salud, todos han tenido que ir aprendiendo en la marcha”, concluyó.

Related Post