Recuperando espacios verdes: La labor de «Antofagasta Sostenible»

Por Valeria Pizarro Coo Dic29,2020

Con el apoyo de CONAF, Nicolás comenzó su iniciativa recuperando áreas verdes en la UCN, para luego expandirse más allá del área universitaria.

Lo que comenzó como un proyecto universitario, pronto se convirtió en un plan comunitario que considera a toda Antofagasta. La Fundación «Antofa Sostenible» busca desarrollar ideas que mejoren la calidad de vida y dar valor agregado a la capital regional, por medio de la plantación de árboles en la ciudad.

«Somos unas de las ciudades con menos áreas verdes del país, donde no se aprovechan los espacios de este. Tenemos regadíos de pasto, pero el pasto no sirve de mucho si no hay un árbol que lo acompañe para que la gente se pueda sentar en el», reflexionó Nicolás Pérez, miembro de la fundación. Además, el ex encargado de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte el año 2018, busca desmonopolizar los tipos de árboles plantados en la capital regional, que en su mayoría son palmeras y tipos similares.

Otra de las medidas consideradas en este proyecto, es la recuperación del agua de lavadora, utilizando un detergente biodegradable, para así regar los espacios verdes que no cuentan con un regadío.

Actualmente «Antofagasta sostenible» se encuentra en proceso de formalización de su fundación para optar a proyectos que se enfoquen en desarrollar ideas y políticas públicas locales que mejoren la calidad de vida, entendiendo que la economía, medio ambiente y sociedad sí pueden ir de la mano, e ir recuperando espacios verdes e inutilizados a lo largo y ancho de la ciudad de Antofagasta.

Si te interesa participar de la iniciativa, puedes visitar el perfil de Instagram de @antofagastasostenible.

Related Post