«Ya van a ver»: Niño Joven Víctor plasma la experiencia de la resistencia en su último lanzamiento musical

El single fue estrenado el 10 de octubre y está disponible en las plataformas de streaming del artista.

“Ya van a ver” es el último lanzamiento musical de Niño Joven Víctor, el multi-instrumentista antofagastino de 22 años, Víctor Rojo. La canción relata las experiencias y emociones vividas por el artista durante su participación en los movimientos sociales del Chile post 18 de octubre. Esto, a través de un sonido producido por la combinación entre los géneros del folklore e indie, lo que da como producto final la generación de un ambiente de protesta marcado con el célebre cántico de la manifestaciones “ya van a ver, las balas que nos tiraron van a volver”, dirigido hacia las Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Empecé a escuchar el ‘ya van a ver’, y yo quedé pa’ dentro. Esto es fuerte, es fuerte el cántico”, explicó el músico sobre la premisa que lo llevó a realizar la producción. “Esa idea me rondó; si están cantando esto, es porque están pasando cosas. Yo sentí que era mi forma de decir algo. A lo mejor no iba a tener ningún alcance, ningún tipo de ambición personal, sino que ‘ya van a ver’ es una forma de expresarme. Yo esto lo siento, lo escucho en la calle”, agregó Rojo.

Niño Joven Víctor

La canción es parte de un extended play (EP) de 5 canciones grabadas por el músico, y mezcladas por el ingeniero en sonido, Francisco Burboa. La propuesta musical, hasta ahora, no tiene fecha establecida de lanzamiento, pero cuenta con los singles “Ya van a ver” y “Alondra”, ya disponibles a través de las plataformas Spotify y Youtube del artista.

Para Víctor, la esencia del proyecto radica en que el personaje que se pone detrás de las canciones, “no canta desde el juicio ni de la arrogancia. Me da lata cuando en la música se presenta eso, que la persona se pone desde arriba para cantar, o desde un punto de vista prejuicioso. Trato de alejarme de eso y Niño Joven Victor también tiene eso”.

Sonido y profesionalización

Antes de conocer a Francisco Burboa, Rojo aseguró que grababa con un micrófono de web cam, haciendo las percusiones con jarrones rellenos de arroz y un bombo programado en secuencia. “Grabar con un micrófono de webcam no es nada glamoroso. Tuve que aprender a jugar con el sonido. Eso le gustó a Francisco y ofreció prestarme los equipos para grabar en mi casa. Todo esto de la profesionalización del sonido es como un salto. De ahí es posible hacer la música más pública, porque antes era para uno y para compartir con gente que te haga retroalimentación”, relató Víctor.

Sobre el plebiscito a realizarse el 25 de octubre, Víctor Rojo entiende que “el 25 ya es un comentario político en sí. Es un veremos, es un votemos y después veremos. Como todavía no vemos… Yo creo que ‘ya van a ver’, ya llegará ese momento, y cuando llegue, lo veremos”, sentenció el artista.

Conoce más de este proyecto en la página de Instagram de Niño Joven Víctor.

Related Post