Profesores y trabajadores de la educación pública de Antofagasta se encuentran paralizados debido al no pago de descuentos previsionales y convenios, responsabilidad que estaría incumpliendo la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS). Desde el municipio indican que los pagos se regularizarían durante el mes de noviembre.
Demandas y mala administración
Desde el Colegio de Profesores acusan una mala administración, que como consecuencia provocó un déficit y un recorte en la subvención. Según el concejal Jonathan Velázquez, habrían existido errores y retrasos al momento de enviar la información al Ministerio de Educación (MINEDUC), lo que habría generado esta situación.
A través de un comunicado, desde la corporación informaron que la deuda hasta el mes de agosto ya estaba saldada y que se ha hecho de forma “íntegra, regular y en la fecha correspondiente a los 28 de cada mes”. Por su parte, los docentes acusan que los pagos de cotizaciones se han hecho de forma atrasada, al filo de los plazos legales y en algunas ocasiones fuera del plazo establecido por la normativa.
EL MINEDUC
El Colegio de Profesores también responsabiliza al Ministerio de Educación, acusando que su labor no puede encargarse únicamente de entregar las subvenciones a los sostenedores, sino que debe ser capaz de identificar las diferentes realidades de estos establecimientos.
“Como organismo del Estado pesa sobre ellos una gran responsabilidad social, que los obliga a estar en conocimiento que ante cualquier recorte presupuestario en el pago de la subvención, aunque sea el más mínimo, los únicos afectados son los docentes y asistentes de la educación”, indicaron.
Responsabilidad municipal
“Hace mucho tiempo la CMDS viene con irregularidades y no se ha supervisado bien”, comentó el concejal Jonathan Velásquez, recordando que en una reunión él habría descubierto que a un grupo de asistentes y paradocentes, se les habrían pagado sus cotizaciones con fondos SEP, los cuales están destinados por ley para la subvención de estudiantes prioritarios o preferentes.
Desde su punto de vista, la responsabilidad es directamente del alcalde suplente de la ciudad de Antofagasta, Ignacio Pozo y del ex intendente de Antofagasta y ahora Secretario General de la Corporación Municipal, Arturo Molina: “Ellos son los responsables y deben dar la cara en este momento”, sintetizó.
Para Andrea Merino, Consejera Regional de la Comisión de educación, ciencia y tecnología, “siempre es primordial resguardar el derecho de los trabajadores y trabajadoras, como la seguridad social”, agregando que es fundamental que se solucione a la brevedad el pago previsional de los docentes.
Sobre el déficit existente en la CMDS, la representante manifestó que se enteró hace unos meses a raíz de su participación en la Mesa Ciudadana Covid-19. En la comisión de educación de dicha instancia están presentes dirigentes de la corporación, quienes habrían alertado a los participantes sobre la grave situación económica que presenta la entidad.
“Esto se pensaba que era una situación a nivel nacional y que ocurría en todas las comunas, pero esta situación es particular de la comuna y es responsabilidad de Karen Rojo”, indicó Merino.
Situación de los docentes
“CMDS hace descuentos de las cotizaciones y créditos y seguros sociales de nuestros sueldos, no paga a las instituciones correspondientes, lo que trae como consecuencia que los profesores sean calificados por los acreedores como morosos, sufriendo cobranzas telefónicas y malos tratos por parte de las empresas de cobranza”, manifiesta el comunicado que emitió el Colegio de Profesores, profundizando en que estos se ven expuestos a privarse de prestaciones médicas por la existencia de deudas previsionales, poniendo en riesgo su salud y su integridad física.
Finalmente, con las gestiones realizadas, se espera la respuesta del Colegio de Profesores sobre el futuro de la paralización, la cual pone en la palestra el difícil presente de la educación pública y los problemas de administración de la CMDS.