Banda “Soul de Lua” estrenó nuevo material musical “desde casa”

El conjunto antofagastino de soul lanzó un registro audiovisual del sencillo “Fluir”, a través de sus principales plataformas digitales. La sesión tuvo la participación del músico local “Ramse Fri”, y se realizó pese a las limitaciones por la pandemia del covid-19 en Chile.

El videoclip se filtró a través de una transmisión en vivo el pasado fin de semana, y hoy ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la banda, donde se incluyeron los procesos de masterización, producción, y post producción del material. Fabiana Giménez, baterista de la agrupación de 9 integrantes, que se autodefinen con influencias del blues, jazz y rap de los 90’, profundizó sobre cómo el registro se llevó a cabo en pleno 2020.

Producción en pandemia

“Nos comenzamos a juntar antes de la pandemia. La creación nació a partir del fiato que teníamos esos días. Estábamos ensayando harto, metidos en algo bien disciplinado donde nos veíamos semanalmente en horas determinadas. Ya después la producción vino en este momento de pandemia, ya que teníamos la necesidad de sacar material nuevo. Observamos a nuestros pares, que estaban produciendo material desde sus casas y decidimos hacer algo así para mostrar nuestra forma de trabajo en esta modalidad”, indicó.

“Estar aislados, cada uno en su casa, hace que las personas pierdan ese fiato que habíamos tenido tanto este último tiempo. Sin embargo, positivamente, nos conocimos desde otra perspectiva, desde una forma mucho más humana”, detalló. Respecto a las medidas aplicadas por el gobierno para socorrer al sector cultural, desfavorecido por motivos de la crisis sanitaria, Fabiana considera que estas propuestas son más bien “medidas parche”.

Autogestión

“El abandono del gobierno era algo que ya esperaba, no espero mucho de él. Soy consciente de qué tipo gobierno está a cargo, así que sé que este momento es una instancia en que hay que autogestionar todo y aprender a hacer de todo, para cuando haya el cambio que se viene con el apruebo, estemos preparados para seguir avanzando, construyendo, aprendiendo, etc.”, expresó.

Giménez opina que los fondos de emergencia no son precisamente eso. “Es la plata que nos corresponde por derecho. Todos acá pagamos impuestos, así que esa plata debe devolverse para la gente que la puso allí. Para mí son ‘medidas parche’, para que la gente no se dé cuenta de lo que está pasando realmente. Si llevas tiempo en el arte y la autogestión, te das cuenta que sencillamente es una forma de callar a las personas que no están tan informadas al respecto”, precisó.

Sobre las proyecciones futuras de la agrupación, Giménez fue enfática en afirmar que “son infinitas”, gracias al equipo profesional y técnico que hay detrás, “como el trabajo de nuestra periodista Paola Cortés, que facilita poder dedicarnos a tocar y componer, y desligarnos de que hay que ordenar toda la cosa y la gestión que conlleva tener una banda”.

Nuevos rumbos

La banda planea trasladarse a Santiago en el futuro. “Queremos seguir conociéndonos, aprendiendo de nosotros, apoyándonos. Aquello es algo que quiero destacar, que hay mucha empatía en el grupo, y que todos están pendientes de cómo está el otro, antes y después de tocar. Esperamos continuar transmitiendo esta energía a las personas que disfrutan de lo que hacemos”, detalló Fabiana.

“Soul de Lua” actualmente cuenta con su primer álbum de estudio “Reconozco mi piel”, el cual fue lanzado durante 2019 en el Teatro Municipal de Antofagasta, en conjunto a la banda regional “Hombre Pájaro”. Asimismo, cuentan con un videoclip oficial para la canción homónima del disco, un cover de “Que vivan los estudiantes” de Violeta Parra y el último videoclip mencionado.

Escucha aquí la nueva sesión de “Fluir”.

Related Post