Tribunal Ambiental ordenó a Superintendencia de Medio Ambiente hacer cumplir sentencia contra SQM Salar

Por Redacción Jul 7, 2020

El tribunal Ambiental de Antofagasta dio un plazo de 30 días a la Superintendencia de Medio Ambiente para hacer cumplir el fallo dictado en el mes de diciembre y que deja sin efecto el plan de cumplimento de la Empresa SQM Salar.

La resolución administrativa establece que “se ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 30 días proceda a emitir el acto administrativo correspondiente, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines disciplinarios que correspondan”.

Lo anterior, tras verificarse que la Superintendencia de Medio Ambiente no ha dictado, hasta la fecha, ningún acto administrativo que haga efectivo el cumplimiento de la resolución judicial.

El Abogado del Consejo de Pueblos Atcameños, Juan Carlos Cayo, señaló que valoran la resolución del tribunal de hacer cumplir la sentencia del mes de diciembre y esperan que se deje sin efecto “el Plan de Cumplimiento y se reabra el proceso sancionatorio en contra de SQM Salar. También esperamos que la SMA informe de este en el plazo establecido, ya que si no se cumple los antecedentes serán pasados a la Contraloría General de la República, para que se investigue el actuar de este órgano público”.

Cabe recordar que la sentencia del tribunal acogió la reclamación de las comunidades indígenas, entre ellas el Consejo de Pueblos Atacameños y las comunidades de Camar y Peine, por lo que se dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar, con el fin de de evitar las sanciones por las infracciones medioambientales cometidas en el marco de la extracción de litio en el Salar de Atacama.

Esta última medida adoptada por el tribunal obedece a una solicitud presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por los incumplimientos ambientales.

“Creemos que es de suma importancia que el tribunal ambiental ordenara el cumplimiento del fallo obtenido en diciembre del 2019. Consideramos una falta gravísima por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente no cumplir con la orden de un tribunal. Como consejo y las comunidades que participaron en esta medida, agotaremos hasta los últimos recursos para hacer cumplir esta resolución”, concluyó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.

Related Post