Un grupo de diputadas y diputados de oposición ingresó un proyecto de ley que dispone la suspensión parcial de las faenas mineras, que empleen más de 100 trabajadores en el territorio nacional, por el plazo de catorce días.
La medida busca frenar los contagios de Covid-19, junto con proteger la salud de las y los trabajadores y de las comunidades donde se emplazan.
El proyecto cuenta con la firma de parlamentarios de la región de Antofagasta, O’Higgins e integrantes de la comisión de Minería, entre ellos Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS).
Cabe recordar que la región de Antofagasta actualmente suma 13.226 casos acumulados de Coronavirus desde que comenzó la pandemia, siendo la capital regional y Calama las comunas que más contagios reportan.
Asimismo, se mantienen las críticas hacia la gran minería, debido a la falta de restricciones sanitarias y el alto flujo de trabajadores que se moviliza por carreteras y aeropuertos.