Eco-Chikan: Mujeres crean muebles y adornos a través del reciclaje

Por Redacción May9,2020

Mercedes González y Elizabeth Tello son dos mujeres de Antofagasta que llevan 5 años trabajando juntas en un emprendimiento que da vida a muebles, adornos, máscaras y afiches a través del reciclaje. Se trata de Eco-Chikan, una iniciativa que también incursiona en la restauración de distintos objetos.

Para este Día de la Madre, estas emprendedoras crearon varios maceteros y jardineras, agregando hierbas aromáticas y para la cocina, pensando en sembrar y cosechar, sobre todo en esta época difícil que estamos viviendo, de manera de contribuir también al cuidado de nuestro medio ambiente y aprendiendo a crear nuestro propio huerto casero.

Maceteros y huertos.

A pesar de la contingencia, lograron entregar sus pedidos a tiempo y ahora comienzan a trabajar para el Día del padre, por lo que pronto lanzarán varias novedades. Además, constantemente están realizando talleres para la comunidad, entregando sus conocimientos y experiencias para que todos puedan tener acceso a crear sus propios productos para el hogar.

Esto las ha llevado a participar en Filzic, Exponor y también han podido viajar a San Pedro de Atacama y Olmué.

Talleres.

En Eco-Chikan trabajan con madera, siendo los palet uno de los materiales más usados en un comienzo, pues estas estructuras se desarmaban y podían confeccionar distintas creaciones. Paralelamente crearon imitaciones del arte precolombino de la zona de Antofagasta con papel maché. Actualmente Mercedes González cuenta con una certificación como “artesana” por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Restauración de mesa de comedor.

Ambas se reúnen varias veces a la semana para realizar sus trabajos de manera rigurosa y con gran dedicación. Luego difunden sus confecciones a través de redes sociales (Eco-Chikan en Facebook e Instagram), además de ferias en Antofagasta y fuera de la región.

En estas fechas de cuarentena y distanciamiento social siguen atendiendo mediante pedidos y repartos (delivery).

Máscara de papel maché.

Desde ya les recomendamos adquirir productos de emprendedoras locales, para apoyar la economía local y valorar nuestra identidad.

Para mayor información pueden visitar la página de Facebook de Eco-Chikan y enviar mensajes internos: https://www.facebook.com/ecochikan

Aquí puedes ver una galería con otras fotografías de las creaciones y actividades de Eco-Chikan:

Related Post