Una grata sorpresa recibieron los residentes de diferentes sectores de Antofagasta con “Teatro Municipal en tu Barrio”, iniciativa que llevó a artistas locales a presentarse en puntos estratégicos, lo que permitió a los vecinos apreciar las presentaciones desde sus ventanas y balcones.
Realizada por la Corporación Cultural de Antofagasta en colaboración con la Municipalidad, esta actividad ya estaba contemplada dentro de los planes culturales para finales de 2020, pero se decidió adelantar y utilizar la cuarentena como una ventaja para llevar el arte a las calles.
Erick Portilla, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, comentó que es necesario “llevar el teatro municipal al barrio, para que la gente tenga la posibilidad de tener un espacio cultural al cual asistir, aunque sea desde su balcón”.
En esta ocasión los invitados fueron Claudia Lorca, cantante rancagüina que ha sido embajadora cultural, llevando su música a países como Perú, México, Estados Unidos y Alemania. La acompañaba el saxofonista Alejando Guardia, quién perteneció a Illapu y Ankaly. Ambos realizaron sus presentaciones ante los vítores de decenas de vecinos que los observaban desde sus casas.
Dentro de las próximas semanas se realizarán más versiones de esta iniciativa en diferentes sectores de la ciudad y con nuevos artistas locales.
Mes del patrimonio
Mayo es el mes del Patrimonio y desde la Corporación Cultural de Antofagasta adelantaron que tendrán entrevistas con grandes gestores culturales de la ciudad y artistas, además de diversas actividades en el marco de la semana de la danza y el fomento de la música popular. También se podrá disfrutar de conciertos de la Orquesta Sinfónica, que llevan más de dos meses preparando sus presentaciones.
“Creo que el contenido cultural es muy importante, lo primero que se suspendió (con la situación del COVID-19) fueron los teatros y eventos culturales. Con esto nosotros queremos dar una batalla al mal concepto que se tiene de que la cultura es desechable. Queremos reafirmar que la cultura es un bien necesario, básico y fundamental para todas las personas. Con esta cuarentena quedó más que demostrado que todo lo que nos ha acompañado ha sido el arte, el cine, el teatro, los libros, la música, la danza. Eso es fundamental, es lo que nos calma, nos tranquiliza”, concluyó Portilla.