Sin pagar por sus crímenes, muere ex ministro del interior de Pinochet Sergio Onofre Jarpa

Foto: Agencia UNO

El fundador de RN y ministro del Interior durante la Dictadura Cívico-Militar de Pinochet, Sergio Onofre Jarpa, falleció este domingo 19 de abril a sus 99 años de edad.

«Gran pesar en RN por fallecimiento de don Sergio Onofre Jarpa. Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gobierno democrático al liderar la democracia de los acuerdos”, señaló Mario Desbordes, presidente de RN.

Previo al Golpe Militar de 1973, Onofre Jarpa fue senador por Santiago y un férreo opositor al presidente Salvador Allende. Luego ocupó diversos cargos en el régimen de Pinochet, comenzando como delegado de Chile ante las Naciones Unidas.

Entre el 10 de agosto de 1983 y el 12 de febrero de 1985 fue Ministro del Interior, en momentos en que se produjeron intensas protestas contra la dictadura, con decenas de heridos y muertos por la represión.

Jarpa nunca pagó por sus crímenes, pero se encontraba impedido de salir del país debido a una orden de captura internacional que pesaba sobre él desde fines de 1999, dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los Derechos Humanos.

Related Post

Los comentarios están cerrados.