Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Diputado Velásquez hace llamado humanitario por bolivianos varados en el norte

Gobierno de Bolivia le negó el ingreso a los ciudadanos bolivianos que intentaron retornar a su país.

Un urgente llamado realizó el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), a la Cancillería chilena, para que intervenga y realice gestiones ante el Gobierno de Bolivia para que permita a los ciudadanos bolivianos varados en el norte ingresar a su territorio nacional, lo que fue impedido por la policía boliviana en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

El legislador sostuvo que “estamos viviendo hechos muy dramáticos estos días. El gobierno boliviano ha negado el ingreso de compatriotas a su propio país y hoy tenemos centenares de ciudadanos bolivianos varados en Antofagasta; hay personas desprovistas, casi en el abandono”.

Velásquez además llamó al Gobierno Regional y al municipio de Antofagasta a adoptar medidas ante la dramática situación que viven estas personas, en medio de la alarma mundial por la pandemia del Coronavirus.

“Hago un llamado humanitario al Gobierno Regional y al municipio antofagastino, pues hoy es necesario un gesto de generosidad, de grandeza con nuestros hermanos bolivianos, ellos necesitan albergue y alimentación por algunos días, mientras la Cancillería chilena, a quién ya se lo hemos solicitado, gestiona con el gobierno boliviano el reintegro y apertura de fronteras para los bolivianos que hoy se encuentran en Antofagasta y en Iquique y puedan retornar pronto a su país”, indicó el legislador.

“Bien el municipio antofagastino podría, por ejemplo, entregarles mascarillas a estos ciudadanos, habilitar un colegio como albergue, y también coordinar la ayuda con otras organizaciones no gubernamentales en materia de migración. Sin duda este gesto humanitario hablaría siempre muy bien de la solidaridad del municipio y de la comunidad antofagastina”, concluyó el parlamentario.

Aquí puedes escuchar las declaraciones del diputado Esteban Velásquez: