El concejo municipal de Antofagasta aprobó una ordenanza municipal que hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos de la comuna, decisión similar a la adoptada por el municipio de Taltal, en medio del avance de la pandemia del Coronavirus.
La normativa se votó durante esta jornada en una sesión virtual y establece multas de 1 UTM para quienes incumplan la medida, la que será fiscalizada por inspectores municipales y carabineros.
La ordenanza rige desde los 13 años de edad, por lo que padres o mayores de edad son responsables del incumplimiento de algún menor de edad.
La normativa comenzará a hacerse efectiva al día siguiente de su publicación en la página web del municipio y se mantendrá vigente mientras Chile se encuentre en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o hasta que la alcaldesa lo determine con el acuerdo del concejo.
Esta iniciativa ha generado debate en redes sociales, puesto que si bien se puede entender como una medida que busca proteger la salud de las personas, por otro lado resulta contradictorio aplicar multas a las personas en plena crisis económica y ante la escasez de elementos de protección.