Lo presentaron mal: Corte declaró inadmisible recurso de dirigentes de ultraderecha por manifestaciones

Por Redacción Feb 3, 2020
Corte de Apelaciones de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisible un recurso judicial presentado por los dirigentes de ultraderecha Roberto Soto (concejal UDI) y Marcela Ruz Andrade (del Partido Republicano de Kast), quienes iniciaron una acción legal en contra del Ministerio del Interior debido a las movilizaciones que se realizan en Antofagasta.

«Declárase inadmisible el recurso de amparo deducido por Javier Mandaleris Jara en favor de Roberto Soto Alballay y Marcela Ruz Andrade, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, por tratarse de hechos que no se refieren a materias propias del recurso de amparo», indica la resolución de la Corte local, dando cuenta de un grave error de procedimiento a la hora de interponer la acción judicial.

En concreto, el abogado de los dirigentes, Javier Mandarelis Jara, al parecer «confundió» los tipos de recurso y en vez de presentar uno de protección, presentó uno de amparo, lo que fue advertido en la respuesta de los magistrados:

«De acuerdo a los antecedentes vertidos en el recurso interpuesto, no se advierte una afectación directa o indirecta a la libertad personal o ambulatoria de persona alguna (que es lo que busca resguardar un recurso de amparo), y de conformidad con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo, declárase inadmisible el recurso de amparo», indican.

Cabe recordar que este recurso generó polémica al interior de la derecha, debido a que en la UDI y RN surgieron opiniones divididas. Por un lado, quienes respaldaron la presentación y por otro lado quienes se cuadraron con el Intendente y la Gobernadora, quienes eran aludidos indirectamente en el escrito que estaba dirigido en contra del Ministerio del Interior.

Finalmente, debido a la desprolijidad de los dirigentes de la UDI y el Partido Republicano, la acción fue desechada por la justicia, mientras las peleas internas y las divisiones continúan en la derecha local.

Related Post

Los comentarios están cerrados.