Según informa el diario La Tercera, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, se fue de vacaciones y permanecerá fuera de sus funciones por al menos una semana.
Fuentes de la institución consultadas por dicho medio indicaron que los días de descanso comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 10 de febrero, fecha en que el uniformado retomará su actividades. Por dicho motivo, el general Diego Olate quedará como director subrogante durante estos días.
El periodo de descanso de Rozas coincide con un momento complejo para Carabineros, en medio de graves acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos y el violento actuar de la policía desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre de 2019.
Solo en cifras oficiales de la Fiscalía Nacional, en todo Chile hay 4.170 denuncias en contra de Carabineros por delitos cometidos por los uniformados en el contexto de la crisis social. A lo anterior se suman numerosos casos que no han sido denunciados y que dan cuenta del violento actuar de la institución.
Tras estos episodios son varias las voces que piden una cirugía mayor en Carabineros, con transformaciones profundas e, incluso, hay quienes piden su disolución.