Un día histórico celebró este viernes la comunidad trans en Chile luego de entrar en vigor la ley de identidad de género, código que permitirá realizar cambio de nombre y género en los documentos de identidad, un proceso anhelado por varias personas dentro de comunidades de la diversidad sexual.
Solo durante este viernes, más de 130 personas en todo Chile han cambiado su nombre registral, mientras que en la región de Antofagasta las reservas de hora para realizar el tramite se contaron en 32, modificación a la cual tendrá acceso toda persona mayor a 14 años.
Cierre de una lucha
La ley fue aplaudida por la comunidad ‘Arcoiris trans’ de Antofagasta, siendo su presidenta, Makarena Salles, quien manifestó su conformidad, puesto que este trámite significaría una importante mejora en calidad de vida, trabajo y estudios de las personas trans y saldaría una deuda hacía la comunidad LGBTI.
“Para nosotros es como un final de una lucha larga que dimos las agrupaciones a nivel país, el cambio de identidad era algo que estábamos pidiendo hace muchos años. Esperamos que esta ley venga con muchas mejoras para la comunidad y las mujeres trans que son las más discriminadas en el colectivo”, indicó.
Próximos desafíos
Si bien el cambio de sexo registral representa un importante avance, en ‘Arcoíris’ reconocen que el siguiente desafío recae en reforzar la ley 20.609, más conocida como “Ley Zamudio”, código creado en honor a Daniel Zamudio quien fue brutalmente agredido hasta la muerte en Santiago en marzo de 2012, ley que según Salles, no es lo suficientemente fuerte para garantizar justicia frente a casos de discriminación.
“Fui y soy categórica en decir que la ley tiene muchos baches, como la poca condena hacia los agresores y hacía la discriminación, es una ley blanda que necesita tener más peso, hay mucha flexibilidad al tratar muchos casos donde personas de la comunidad LGBTI son vulneradas. Se debería trabajar con esta ley para ver por qué existen estos vacíos, ese sería el próximo paso”, sostuvo la activista.
Futuras demandas
Desde la agrupación no descartan empujar una nueva ley que busque integrar y dar apoyo a la comunidad trans, con especial énfasis a mujeres que hayan sufrido vulneración y discriminación antes de la creación de la ley de identidad de género, mientras que hasta la fecha son más de 100 personas solo en la región de Antofagasta que actualmente están en proceso de cambio de sexo.