Coordinadora por la Diversidad Sexual rechaza la fuerte represión policial y exige renuncia de responsables

Por Redacción Nov 24, 2019

A continuación publicamos en extenso el comunicado de la Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta, ante las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido y se siguen cometiendo durante el estallido social y las movilizaciones que se desarrollan en todo Chile desde hace 5 semanas.

Comunicado Coordinadora de Organizaciones  por la Diversidad Sexual Antofagasta

Antofagasta, 23 de noviembre 2019

La Coordinadora de Organizaciones por la Diversidad Sexual de Antofagasta; compuesta por la Secretaría de Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (SEGEDIV FEUA), la Secretaría de Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (SEGEDIV FEUCN), la  Corporación Cultural Crealuz Antofagasta, Todo Mejora, LGBT+ Libre, el medio periodístico Regionalista.cl, la Agrupación Cultural Grandao do Samba y personas independientes de nuestra comunidad LGBTIQ+, ante la fuerte represión policial vivida en la comuna de Antofagasta en el marco del Paro Nacional convocado para el jueves 21 de noviembre de 2019, declara:

1.- Rechazamos de forma categórica la espantosa represión policial de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, a las personas que nos manifestábamos en el marco de la convocatoria a Paro Nacional de diversos sectores movilizados, este día miércoles 21 de noviembre de 2019 en la comuna de Antofagasta, la cual se focalizó principalmente en poblaciones del sector Bonilla de la ciudad desde muy temprano y en el casco central, en horas de la tarde.

2.- Producto de esta represión, diversas fuentes señalan en más de 120 heridxs por la acción directa de efectivos de Carabineros de Chile con perdigones, de las cuales hay una persona menor de edad y otra con traumas oculares, además del uso de bombas lacrimógenas y gases de dispersión en una forma totalmente desproporcionada y fuera de todo protocolo que la institución ha puesto de relieve en los medios de comunicación.

Nos parece muy grave en un sector como es el territorio de la Bonilla, ya que por más de 30 años se mantiene como un sector marginado, violentado por el aparato estatal y estigmatizado en la comuna. No podemos permitir que estos hechos queden impunes.

3.- Del mismo modo, rechazamos la acción individual o concertada de un comerciante del sector centro de la ciudad, quien precipitó su automóvil de forma intencionada en contra de la primera línea de defensa del movimiento social, a eso de las 19:20 horas, en la intersección de las calles Baquedano con Latorre, atropellando a nueve personas y resultando con diversos tipos de heridas.

4.- Nos preocupa profundamente que este correlato de vulneraciones flagrantes a los Derechos Humanos tenga un correlato de violencia e impunidad de parte del Gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y los sectores políticos más conservadores, quienes a tono han fijado posiciones de defensa de la propiedad privada por encima de la dignidad y la vida humana al rechazar el informe preliminar de la comisión enviada desde Amnistía Internacional, la cual atestigua una sistemática y peligrosa violación a los Derechos Humanos, constituyéndose en una provocación a los organismos que velamos por esta temática, conociendo además las vejaciones, torturas y amedrentamientos que han vivido personas de la diversidad/disidencia sexual.

5.- Emplazamos a las autoridades de salud pública de la región establecer un catastro real de la cantidad de personas heridas en esta jornada y manifestarse públicamente en contra de esta situación que nos parece vergonzosa. De la misma forma, emplazamos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, regional Antofagasta, a realizar una acuciosa investigación al respecto, insumando testimonios y archivos para un recuento de todas estas violaciones a los Derechos Humanos que son inéditas en la región.

6.- Exigimos la renuncia inmediata del general Jefe de Zona de Carabineros de Chile Región de Antofagasta, Luís Humeres Aguilera, responsable de la brutal represión, decenas de heridos/as/es, con pérdidas de globos oculares y violencia desmedida sobre la población que ante el enorme descontento por la precaria calidad de vida en que se encuentra la mayoría de nuestrxs compatriotas, ha salido a manifestarse.

7.- Exigimos la renuncia del Intendente Regional de Antofagasta Edgar Blanco Rand y la Gobernadora Provincial de Antofagasta Katherine López Rivera por su responsabilidad política, sus declaraciones avalando y azuzando el actuar de la violencia desproporcionada, y la indolencia ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos denunciada por organizaciones locales, regionales, nacionales y organismos internacionales.

8.- Exigimos la renuncia de la Alcaldesa de la comuna de Antofagasta Karen Rojo Venegas, quién de igual manera ha incentivado el uso de las fuerzas armadas y de orden en la represión social, ha avalado y apoyado el actuar de éstas en la violación de derechos humanos sistemáticos y de forma indolente no se ha manifestado y ha relativizado estos hechos.

9.- Llamamos a toda la comunidad antofagastina a manifestarnos en una gran Concentración por los Derechos Humanos en la Plaza de la Revolución (ex Sotomayor), el día martes 26 de noviembre, a las 17:00 hrs, para marchar hasta la Intendencia de Antofagasta y exigir verdad, justicia y reparación.

¡Sin justicia, no puede haber paz! ¡Ninguna democracia se sostiene con impunidad! ¡Por una comisión de verdad, justicia y reparación!

¡Viva el pueblo que lucha!

Related Post