Destrucción en aguada La Chimba por focos de incendios

Ayer cerca de las 21:00 horas, a través de redes sociales, la ONG Colibrí Eco-Social dio a conocer un lamentable hecho: Distintos focos de incendio se habrían originado en la aguada La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta.

Un rescatista conocido de la organización estaba en el sector en ese momento y dio aviso inmediatamente. La persona se encargó se apagar las llamas. Sin embargo, cerca de las 22:30 horas integrantes de Colibrí Eco-Social fueron al sector y encontraron que aún había focos activos, apagándolos en el acto y preocupándose de que no quedarán brasas que pudieran reactivar de nuevo el fuego.

«Como asociación medioambiental llevamos cuatro jornadas de intervención en el lugar, para comenzar con su protección, considerando que es una zona que alberga una biota importante y única a nivel mundial. Es lamentable que las autoridades regionales no generen acciones concretas en nuestros espacios naturales», manifestó Carmen Serrano, integrante de la agrupación.

En el lugar, hay una variada fauna, como el caracol de la chimba, aves nidificando (pequenes) y un sinfín de otras especies. El daño a la flora por los focos de incendios es notable, y aún se desconoce cómo se pudieron haber iniciado.

El terreno, al ser de particulares, no es considerado un área protegida, y desde la organización medioambiental señalaron que a raíz de de esto se está manteniendo contacto con el seremi de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para buscar la concesión y que puedan seguir trabajando para su protección y conservación.

Aquí puedes ver un video de cómo quedó el sector por los focos de incendio.

Related Post