Diputada Catalina Pérez presentó observaciones al Plan de Descontaminación de Calama

Por Redacción Ago15,2019

Este miércoles la Diputada y Presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, ingresó 24 observaciones formuladas al Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Calama en materia de salud, monitoreo ambiental, participación comunitaria y áreas verdes. Lo anterior, porque a su juicio “la propuesta de Plan de Descontaminación es tímida y las medidas que allí se plantean son insuficientes para la realidad de Calama, que exige acciones mucho más profundas”.

Entre las observaciones sobre la dimensión de salud, la diputada Pérez aseguró que solicitaron «que se refuercen las medidas en pro de diagnosticar con precisión cuáles son los reales efectos de la contaminación sobre la salud de los habitantes de Calama y sus alrededores, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Además, es muy importante saber cómo esta contaminación afecta su desarrollo, con miras a poder tomar medidas concretas de mitigación para ellos”.

Finalmente, en las dimensiones monitoreo ambiental, emisiones de nuevos proyectos y calidad del aire, se solicitaron medidas más estrictas en torno al monitoreo, la fiscalización del mismo, y los proyectos de inversión que pretendan desarrollarse en Calama y sus zonas aledañas.

“Consideramos que un proyecto esperado por casi una década por las vecinas y vecinos de Calama pudo ser mucho más ambicioso del actual. Faltó que se establecieran instancias que permitieran mayor participación comunitaria, más medidas dirigidas a proteger la salud de los calameños y calameñas y un plan de reducción de emisiones más estratégico. Todos esos reparos los expresamos formalmente ingresando observaciones al PDA de manera de contribuir a fortalecerlo, tal como lo han hecho las organizaciones sociales de Calama”, aseguró la legisladora.

Cabe señalar que las observaciones que la comunidad realice no son vinculantes y que serán analizadas por el Ministerio de Medio Ambienta para –según informó la cartera- ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del proyecto definitivo. Por lo anterior, la diputada frenteamplista apuntó que “tal como la comunidad debe mantenerse vigilante ante el desarrollo de la siguientes etapas del plan, mi deber es también ejercer un rol fiscalizador para que el resultado del plan sea de acuerdo a las necesidades de los calameños y calameñas y así lo haré”.

Related Post