Un grupo de jóvenes gestores culturales se encuentran coordinando una serie de actividades conmemorativas de la matanza obrera de la Plaza Colón del 6 de febrero de 1906, apoyados por distintas agrupaciones e instituciones, con el fin de visibilizar un hecho histórico poco conocido en la región.
Así lo expresó la periodista Claudia Moreno, del equipo de Matanza en tu Plaza, ya que “desde hace algunos años se vienen realizando actividades de memoria y recuperación patrimonial en torno a los hechos acontecidos el 6 de febrero de 1906, en la masacre obrera de la Plaza Colón. Allí un número indeterminado de trabajadores, se habla de entre 70 y 300, fueron abatidos por la Guardia Blanca, a la hora de movilizarse en contra de la empresa del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, al solicitar treinta minutos para su hora de colación”.
Matanza en tu Plaza es una iniciativa de recuperación patrimonial que articula acciones artístico-culturales conmemorativas en torno a la masacre, y particularmente las artes escénicas, por lo menos este año, utilizando el teatro como una forma de visibilizar la historia, la memoria y el patrimonio en torno a los hechos ocurridos.
El proyecto, en el que también trabajan el fotógrafo Michel Garró y el diseñador Álvaro Hanshing, es financiado por donaciones de distintas agrupaciones y sindicatos, ya que no aceptan financiamiento de privados, como son los sindicatos de Minera Spence, Minera Escondida, y Minera Zaldívar, y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria (CONTRAMET). La iniciativa es patrocinada además por la Agrupación Providencia, la Biblioteca Regional y el Museo Regional de Antofagasta.
Moreno sostiene que “el objetivo es sensibilizar a la comunidad de Antofagasta sobre la historia de la matanza obrera de la Plaza Colón de 1906, tratando de generar un circuito de artes escénicas en torno a la memoria, aportando a la dinámica cultural local, involucrando a sindicatos de la región”.
Con ello esperan que “todos los 6 de febrero de los años venideros se realice algo en conmemoración de los obreros caídos, para visibilizar esa parte de la historia tan necesaria, para que no quede en el olvido, porque es fundamental en la actualidad desempolvar ese tipo de hechos para una necesaria reflexión, y por el respeto de la comuna y sus habitantes”.
Ese día se reunieron 3.000 personas, es decir el diez por ciento de la población total de la ciudad, en torno a la Plaza Colón, para exigir a las autoridades de la compañía una extensión de treinta minutos en su hora de colación, lo que terminó con el ataque de la Guardia Blanca a la multitud obrera desarmada.
El periodista Manuel Durán Díaz incluso habla de un operativo profundo que debieron realizar por las calles céntricas cuadrillas de aseo para limpiar la sangre vertida. La autoridad de aquel entonces ocultó el número de víctimas por miedo a la indignación pública, sin embargo, diversos historiadores hablan de cientos de muertos y miles de heridos.
Las actividades conmemorativas comienzan el miércoles 6 de febrero, a las 18 horas, en la Biblioteca Regional, con la amplificación del radioteatro ‘Una plaza para la muerte’ (1971), de Manuel Durán Díaz, y la presentación del libro con el texto del mismo radioteatro, por parte de Ediciones Pampa Negra. También se presentará una obra de teatro gabinete a cargo de la Compañía Eterno Teatro.
Luego, el viernes 8, en el Teatro Pedro de la Barra, a las 20 horas, con la presentación de las compañías Ludo Teatro, Club de Lectura, Eterno Teatro y Artistas Escénicos Independientes, en una jornada de teatro por los caídos.
Finalmente, el domingo 10 a las 10 de la mañana, se realizará una visita guiada a las tumbas de los obreros muertos en la masacre, en el Cementerio General de Antofagasta.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.