Debido a la alerta amarilla informada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para la Provincia de El Loa por las tormentas eléctricas y precipitaciones en la precordillera de la región de Antofagasta, el equipo técnico coordinado por la municipalidad de San Pedro de Atacama se encuentra ejecutando una serie de medidas preventivas y de mitigación.
Es así como se realizó un acucioso recorrido por las cuencas de los ríos San Pedro y Vilama, además de las quebradas adyacentes, en donde se detectaron los puntos de riesgo de remoción de material sólido y desbordes que pueden producirse debido al aumento del caudal con las lluvias estivales que ya se hacen sentir en la zona.
Integraron la comitiva de Emergencia comunal de San Pedro de Atacama las direcciones provinciales de Vialidad e Hidráulica, Protección Civil, y Salvataje Ayuda Rescate de Calama (SAR).
Cabe recordar que la Onemi informó que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA11/2019, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera de la Región de Antofagasta, los días lunes 28 y martes 29 de enero, las que se concentrarán en un periodo de 12 horas, durante la tarde, noche y madrugada.
Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A12-2/2019, que indica que hasta el jueves 31 de enero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, esperando además precipitaciones de intensidad normal a moderada en los mismos sectores.
Por su parte, Sernageomin advirtió ante posibles deslizamientos de material en algunas zonas, por lo que se hace un llamado a la prevención, especialmente en las zonas precordilleranas y cordilleranas.