Ricardo Díaz Gobernador

Diputada Hernando: «Admisión Justa va a segregar más a los estudiantes»

La diputada Marcela Hernando volvió a marcar diferencias respecto a la tramitación del denominado proyecto «Ley de Admisión Justa», iniciativa firmada por el Presidente Sebastián Piñera y que comenzará su tramitación en el Congreso Nacional a partir de marzo próximo.

Para la diputada del Partido Radical «aquí nadie se está preocupando de cómo mejoramos la educación» y puntualizó que son muy pocos los establecimientos que serían seleccionados para esta iniciativa: «Estos no llegan a ser más del 10 % de todos los alumnos del país, por lo tanto, no nos parece que sea una solución para mejorar la educación para los chilenos».

La legisladora de la Región de Antofagasta aseguró que se tiene que poner el acento en la mejora de la calidad en la educación en todos los colegios de Chile, además agregó que «los establecimientos de excelencia no pueden estar alejados de los barrios más vulnerables, para así equilibrar la brecha en la educación. No nos gusta la ley, creemos que con la Admisión Justa se va a segregar más a los estudiantes».

Hernando indicó que si se quieren realizar cambios al actual Sistema de Admisión Escolar «lo único que me parece plausible es que se le agreguen algunos conceptos al algoritmo que hoy funciona para la selección de los alumnos, por ejemplo, lo que pasa cuando hay dos hermanos que quieren ingresar al colegio y no tienen el mismo apellido o para aquellos niños que viven bajo el mismo techo sin ser hermanos».

Ley Machuca

La parlamentaria también se refirió los anuncios relizados por parlamentarios de oposición y oficialismo, por la presentación de dos proyectos de ley que buscan integrar en los colegios particulares a alumnos vulnerables del país.

«Parlamentarios de oposición presentaron la Ley Machuca que promueve integrar un 30% de la mátricula reservada para alumnos vulnerables. Por otro lado, Evopoli anuncia la «Ley Machuca Liberal» que busca la integración de un 10% de los mismos estudiantes. Creo que es una discusión que se debe dar y eso nos hace bien, pero insisto que la mirada debería estar en cómo hacemos esfuerzos para fortalecer la educación pública», puntualizó la diputada Hernando.

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