La diputada Marcela Hernando (PR), reaccionó a la propuesta del Senador José Miguel Insulza, quien planteó la posibilidad de trasladar hasta Antofagasta la carga peligrosa que se encuentra rezagada en el puerto de Arica, productos que en su mayoría son de origen boliviano.
Se trata de varias toneladas de carga boliviana en rezago de carácter peligrosa, entre líquidos inflamables y materiales corrosivos y que actualmente se encuentran almacenadas en las instalaciones del puerto de Arica.
“Muy desafortunadas las declaraciones que hace el Senador Insulza. Creo que son un poco imprevistas, porque él no puede decidir sobre temas que son administrativos y que también influyen en una serie de otros organismos. El Tratado de 1904 tiene que ser respetado en primer lugar”, indicó la legisladora por nuestra región.
“Y en segundo lugar, no veo por qué si una población está afectada tengan que afectar una segunda población que es Antofagasta. Lo que hay que hacer es un tratamiento de raíz y eso no es andar paseando los residuos tóxicos por el país”, agregó Hernando.
Finalmente, la diputada emplazó a las autoridades regionales a pronunciarse sobre esta materia: “A mí me gustaría conocer la posición respecto a esto de las autoridades regionales. Del Intendente de la Región de Antofagasta y también de los organismos que tienen competencia en la materia, como es la Seremía de Salud, la Seremía de Medio Ambiente y también la Superintendencia de Medio Ambiente”, concluyó.