Una vez más los usuarios del transporte público en Antofagasta sufrirán un golpe a sus bolsillos. Se trata de una nueva alza del precio del pasaje de las micros, el que llegará a los $590 pesos a partir de este 15 de noviembre.
Así lo confirmaron las autoridades de transporte, convirtiéndose en la quinta alza consecutiva en lo que va del año, lo que repercute directamente en la economía de miles de personas que usan el servicio diariamente en la capital regional, especialmente los adultos mayores.
Cabe señalar que la tarifa escolar se mantiene en $170 pesos, no viéndose afectada por estas alzas debido a los subsidios que paga el estado.
Cabe recordar que esta alza se basa en un cálculo que considera cuatro factores, lo que corresponde al llamado “polinomio”. Esto considera el precio del petróleo diesel, el índice del precio de la mano de obra, el precio de los neumáticos de los buses y el valor de la adquisición de los buses que está asociado al precio del dólar.
Esos valores que afectan la tarifa se reportan cada mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel central y se comparan con abril de 2016, como mes base.
Cabe recordar que a fines de julio, el Consejo Regional (Core) aprobó recursos adicionales para el programa “Renueva Tu Micro” por $818 millones, permitiendo la renovación de 36 máquinas para las comunas de Antofagasta y Calama.
Lo anterior se suma a los mil millones aprobados en enero pasado por el Core al programa en cuestión, cifra que logró renovar 36 buses que ya se encuentran operando.