Ricardo Díaz Gobernador

El aplaudido homenaje de La Roja al pueblo mapuche durante partido con Honduras

Tras la negativa de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de realizar un minuto de silencio durante el partido amistoso de Chile con Honduras que se jugó ayer en Temuco, el seleccionado Jean Beausejour decidió no sólo rendir un homenaje usando el apellido de su madre de origen mapuche en la camiseta, sino que fue más allá.

Es así como, con el apoyo de los demás jugadores de La Roja, se coordinaron con los seleccionados de Honduras, quienes accedieron sin problemas a participar en un acto simbólico en que todos se abrazaron y rindieron un minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por Carabineros la semana pasada en la Región de La Araucanía.

El de ayer fue un partido especial. El destino quiso que se jugara en Temuco, capital de la zona que ha vivido momentos dolorosos en los últimos días y que hoy se encuentra en el centro de la atención tras los últimos acontecimientos.

La jornada partió con las denuncias de diferentes hinchas que mediante redes sociales daban cuenta de que Carabineros estaba requisando al ingreso del estadio, las banderas mapuche y lienzos con mensaje de protesta por el asesinato del joven comunero. A pesar de eso, muchas personas lograron ingresar pancartas y se expresaron en las graderías.

El gesto de los jugadores de La Roja y de sus pares hondureños ha sido valorado transversalmente, porque da cuenta de una selección con conciencia y que es capaz de sensibilizarse ante estos graves hechos que mantienen conmocionado al país, a pesar de la negativa de la ANFP.

De todas maneras, el principal artífice de este homenaje, Jean Beausejour, ha dado muestras permanentes de ser un ejemplo para la sociedad chilena, defendiendo siempre las causas que hacen sentido a las mayorías y no olvidándose de sus raíces.

Related Post