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Colegio de Profesores lamenta dichos de Gobernadora de El Loa

Siguen las repercusiones tras los dichos de la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia (RN), quien en una reciente entrevista radial relacionó la violencia en las escuelas con la pobreza, a propósito de la ley «Aula Segura».

“No hemos llegado todavía a esos maltratos de los golpes, pero eventualmente podríamos llegar, porque nosotros tenemos -por ejemplo- liceos que son muy populosos, tenemos escuelas también muy populosas. Y que además se nos junta el agravante de que son personas que tienen otras condicionantes, de pobreza, de hacinamiento. Entonces, ellos claro que podrían llevar o conllevar un problema grave. Por eso estamos preocupados”, fueron las polémicas declaraciones de la Gobernadora en la emisora “María Reina” de Calama.

Tras este episodio, el Colegio de Profesores Provincial El Loa emitió una declaración pública en donde afirman que los maltratos físicos y psicológicos a docentes «se dan en escuelas y liceos municipales y particulares, sin distinción de clases sociales u otras condiciones».

«La pobreza no es un agravante y tampoco hay otras condiciones de pobreza que generen violencia. Lo violento es que en Calama y en Chile la pobreza no sea combatida con sueldos dignos, puestos de trabajo y posibilidades de viviendas que eviten el hacinamiento”, afirman desde el Magisterio.

De este modo, el Colegio de Profesores lamentó «la visión de la representante del Gobierno al querer relacionar la pobreza con los hechos de violencia, lo cual menoscaba también la labor de cientos de profesores de la provincia que trabajan día a día con familias vulnerables».

Finalmente, desde el gremio aseguran que la ley «Aula Segura» no arregla los problemas de violencia en los establecimientos escolares.

«Se necesita una legislación integral con respecto a la violencia de todo tipo en las escuelas y que involucre a todos los actores del sistema. Este directorio rechaza de manera absoluta esta declaración y pedimos a nuestras autoridades que puedan informarse verdaderamente de las condiciones de vulnerabilidad de nuestras escuelas», concluyen.

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