Gobierno regional cometió grave incumplimiento en discusión del presupuesto a nivel central

Por Redacción Ago10,2018

Un grave incumplimiento por parte del ejecutivo del Gobierno Regional quedó al descubierto durante la discusión del presupuesto de nuestra región a nivel central hace algunos días. Así fue dado a conocer durante la sesión del Core que se realiza la tarde de este viernes 10 de agosto y que es transmitida en vivo a través de la página www.goreantofagasta.cl

Durante su intervención, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, relató que la reunión sostenida en Santiago, a la que asistió el Intendente, además de los equipos técnicos del Gobierno Regional y los Cores presidentes de las distintas comisiones, «no fue una reunión como las que están acostumbradas».

Según afirmó Acuña, al momento de discutir las discrepancias en los presupuestos de los distintos sectores y carteras, «el gobierno central manifestó a través de su
representante, que los sectores, las secretarías regionales ministeriales que tienen que ver con materias de inversión, no habían subido a la plataforma la información para esos efectos».

En la misma reunión en Santiago, el Intendente Marco Díaz asumió el incumplimiento y señaló que tomaría las medidas del caso.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz, manifestó que en la reunión con el nivel central «el llamado de atención a la región fue vehemente. Nos dijeron que no se
hizo la pega, que no se subió la información».

«Si no fuera por las comisiones del Consejo Regional, la reunión no se hubiera realizado. Nosotros cumplimos con el trabajo en conjunto, respetamos esa instancia. Mantuvimos coherencia en el discurso. Pero a mi me preocupa, porque antes de ser Core uno veía el centralismo, que se nos perjudicaba con los recursos y ahora ver que no se haya sido riguroso en esto, que no se haya estado a la altura. Y eso podría incidir en los recursos para la región. No lo podemos dejar pasar. Esta vez, el gobierno no estuvo a la altura», agregó Díaz.

La Consejera Regional Sandra Pastenes fue clara en señalar que «es primera vez en la historia» que ocurre un incumplimiento de este tipo.

«Este es un incumplimiento que no puede volver a repetirse. Esto es grave. Nueve regiones, antes que nosotros, ya se habían reunido con la Subdere y en ninguno de los casos había una situación similar. Entonces no hay excusa, no tiene que ver con la instalación del gobierno. El Intendente se comprometió y tiene que conversar con el pleno del Core y contarnos las medidas que se van a tomar», indicó.

«Por otro lado, en la presentación que tiene que ver con funcionamiento, se hicieron énfasis que no se habían acordado con el pleno. Para salvar esta situación, una consejera plantea lo acordado en nuestra región y es puesta en duda por el Subdere de la región. Y nosotros estábamos tratando de salvar la situación», agregó Pastenes.

Incluso desde las filas del propio gobierno hubo críticas ante este grave incumplimiento del gobierno regional.

La Consejera Regional Alejandra Oliden afirmó que lo ocurrido le parece «lamentable» y que le da «un poquito de vergüenza».

«Lamento que esto se haya producido. Yo espero que las sanciones del Intendente nos las haga saber. Realmente es vergonzoso. Es una pena que nos estemos presentando de esta manera como región. Yo de verdad pido en definitiva que el Intendente venga al Consejo y nos explique la situación y cuales van a ser las sanciones a aplicar», afirmó.

Quien bajó el perfil a lo ocurrido fue el Consejero Eslayne Portilla, quien indicó que «no hay que ponerse tan catastrófico», afirmando que «aquí no es que no se haya
presentado el presupuesto».

Este incumplimiento por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, específicamente el Intendente y los Seremis respectivos, preocupa no sólo a los Consejeros Regionales, si no a la comunidad en general, pues podría afectar el presupuesto final que será aprobado por el nivel central. Además, se pone nuevamente en entredicho el liderazgo y la capacidad de conducción y de gestión del jefe regional Marco Díaz.

Related Post