Con la presencia de ex autoridades del gobierno, entre ellos el ex ministro de desarrollo social y militante del PC, Marcos Barraza, dirigentes de partidos y movimiento de la oposición, consejeros regionales y concejales; el Partido Comunista regional Antofagasta, en el marco de sus 106 años de historia, rindió un masivo homenaje a aquellos militantes ejecutados políticos y desaparecidos durante la dictadura militar en nuestra región.
«Héroes y Heroínas del Pueblo» se denominó el evento que reunió a mas de 350 Antofagastinos en el teatro municipal de la comuna para hacer entrega de la «Medalla Luis Emilio Recabarren», máxima distinción que la colectividad entrega a los militantes mas destacados y que esta vez fue recibida de manera póstuma por las familias de aquellos militantes que perdieron la vida en su lucha por la recuperación de la democracia.
José Guggiana, Manuel Hidalgo, Marco de la Vega, Mario Arqueros, Elisa Escobar, Carlos Piñero, Daniel Peña y Evaristo Escobar, son algunos de los militantes ejecutados y desparecidos en la región de Antofagasta que fueron homenajeados, quienes al momento de su detención cumplían responsabilidades de empleados, obreros, Alcalde, Gobernador, entre otros.
Para el ex ministro de desarrollo social y miembro de la comisión política del PC, este homenaje es un reconocimiento necesario: «La democracia que tenemos en Chile, con todas las imperfecciones que tenga, es fruto del coraje que tuvieron esas mujeres y hombres para enfrentar la dictadura. Sacrificaron sus vidas, nosotros les decimos héroes y heroínas».
Para el secretario regional del Partido Comunista en Antofagasta, Pablo Iriarte, este acto está cargado de historia, pero además de enseñanzas: «Ellos entregaron su vida por defender la democracia y hoy nos toca a nosotros seguir luchando por lo que ellos tanto anhelaron, por una democracia plena, en donde hombres y mujeres tengan derecho a vivir dignamente. El mejor homenaje que le seguiremos haciendo es seguir luchando por un Chile más Justo».