Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Llaman a considerar opinión de organizaciones migrantes en el segundo proceso de regularización

El Senador Pedro Araya invitó al gobierno regional de Antofagasta a trabajar con las diversas organizaciones sociales que trabajan el tema migratorio para este segundo proceso de regularización que se extenderá hasta el 23 de julio y que busca crear un catastro de los extranjeros que se encuentran en nuestra región.

Al respecto, son diversas voces las que han presentado reparos sobre cómo se llevó a cabo la primera parte del proceso que culminó solamente con la participación de 7.639 extranjeros en toda la región, lo que en su oportunidad fue calificado como un «fracaso» por el senador Araya y otros dirigentes políticos y sociales.

“Lo que se está haciendo es algo muy simple, crear un registro de migrantes, solo eso, por eso no se entiende el nivel de fracaso anterior. En una de las regiones donde el tema migratorio es tan potente, las cifras alcanzadas fueron bajísimas. Es necesario que las metas autoimpuestas sean mucho más altas, pues de lo contrario se navegará a ciegas al momento de establecer políticas públicas que busquen entregar soluciones a los desafíos que impone el proceso migratorio en nuestra zona”, indicó el parlamentario.

A lo anterior agregó que “no tengo duda que los ex funcionarios del gobierno anterior estarán dispuestos a aportar con su basta experiencia en esta materia en caso que sean requeridos. Ellos son tremendamente competentes y pueden ser una muy buena ayuda para evitar los errores ya cometidos en el primer llamado de regularización. Además, el Intendente debe entender que su gabinete es inexperto y que no hay nada de malo en pedir ayuda a quienes de verdad saben sobre estos temas”.

Al finalizar, el Senador indicó que este es un tema “que se debe manejar de forma seria por parte del gobierno regional pues un segundo fracaso debiera llamar al Intendente a evaluar su equipo de asesores. No pueden repetir los errores en esta nueva oportunidad que tienen para hacer las cosas bien”.

Related Post