Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Estas son las 10 propuestas de Techo-Chile para abordar el derecho a la vivienda

En medio del debate por el derecho a la vivienda y la ciudad, Regionalista.cl da a conocer las 10 propuestas de políticas públicas de la fundación Techo-Chile en esta materia, como un aporte a la discusión y la reflexión acerca de una de las temáticas que más preocupa a la comunidad.

Los invitamos a leer las propuestas y a comentar sus ideas.

Propuestas Fundación Techo-Chile

1.- Actualizar Catastro de Campamentos  

Proponemos una actualización permanente de las familias de campamentos, para garantizar una cobertura total de la problemática e integrar la situación de miles de familias a la política pública habitacional que hoy quedan fuera de programas dirigidos a campamentos.

2.- Comisión Nacional de Campamentos

El aumento sostenido de familias en campamentos requiere una definición de políticas públicas acordes a la multidimensionalidad y realidad local de los problemas asociados a vivir en asentamientos irregulares, bajo un comisión de trabajo intersectorial entre ministerios, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de campamentos.

3.- Banco de Suelos Públicos

Una de las dificultades para generar proyectos de vivienda integrados a las ciudades chilenas es la dificultad de acceder a suelos urbanos bien localizados, dado su alto valor comercial y que define los estándares de las viviendas sociales. Se necesita una mayor inversión en terrenos para viviendas sociales, a partir de un banco de suelos de interés social en zonas con buen acceso a servicios públicos.

4.- Cuotas de vivienda social

Vivir en ciudades más integradas resulta un desafío para una sociedad más justa y solidaria. Creemos que nuestras ciudades que se expanden y densifican deben incorporar una cuota de viviendas sociales por comuna en pos de una mayor integración y cohesión social, donde personas de distintas realidades se encuentren y juntos puedan construir territorios más justos e inclusivos.

5.- Arriendo protegido

Para disminuir la llegada de familias a campamentos, proponemos crear un stock de viviendas transitorias para familias jóvenes y migrantes, en áreas bien localizadas, rehabilitando edificaciones que presentan obsolescencia física y funcional para uso residencial, y que no supere el 20% de los ingresos en arriendo para las familias. Esto permitirá disminuir la entrada de familias a campamentos.

6.- Planes Regionales de Vivienda

Necesitamos como país transferir mayores capacidades en gestión de la demanda, autonomía y recursos a las instituciones regionales, para dar soluciones habitacionales adecuadas al contexto local (un ejemplo de ello puede proyectarse en el desarrollo de políticas de arriendo de viviendas públicas en Antofagasta, o la urbanización de campamentos en Valparaíso), ejecutadas mediante un modelo participativo con las comunidades y representantes de campamentos y comités que conforman la demanda habitacional de la región.

7.- Urbanización de Macro campamentos

Existen 99 macro campamentos en Chile (55% de las familias de campamentos) que requieren soluciones integrales de urbanización. Una medida debe estar en el fortalecimiento de la implementación de convenios MINVU-GORE, que aseguran inversión para la dotación de infraestructura pública coordinada con otros ministerios y servicios, con el fin de asegurar un hábitat residencial digno para las familias.

8.- Reubicaciones para zonas de riesgo

Más de 18 mil familias en campamentos viven en zonas de riesgos socio-naturales, de potenciales emergencias como incendios forestales, aluviones y deslizamiento de tierra, entre otros. Para este tipo de campamento, la solución debe estar en planes de reubicación que garanticen la seguridad en la tenencia, gastos soportables, adecuación del contexto familiar y en zonas con una óptima localización a los servicios públicos.

9.- Gestión Social para la Vivienda

Sólo 25% de las familias del Catastro de Campamentos MINVU ha recibido algún tipo de solución, cuestión que resulta crítica respecto al aumento sostenido de las familias en campamentos. Mientras salen 990 familias por año a partir de programas habitacionales, entran 4.670 nuevas a campamentos. Una manera de aumentar la tasa de salida de familias radica invertir en la gestión social de los proyectos de vivienda, con tal de generar una mayor equidad en los procesos de postulación y entrega de soluciones habitacionales.

10.- Aumentar cobertura de soluciones

Sólo un 18% de las familias catastradas el año 2011 han salido de campamentos por el Fondo Solidario de Vivienda (D.S 49). Proponemos generar mayores incentivos para que entidades aseguren cuotas para familias de campamentos.

Related Post